«El Instituto Cervantes debe ser más iberoamericano»: Juan Manuel Bonet

  • Juan Manuel Bonet se comprometió también a estrechar lazos con los organismos responsables de fomentar el catalán, el gallego y el vasco.

Ciudad de México, 09/02/17, (N22).- Juan Manuel Bonet juró cargo como nuevo director del Instituto Cervantes y se comprometió a impulsar “un Cervantes más iberoamericano”, fortaleciendo alianzas como las que tiene ya con el Instituto Caro Cuervo de  Colombia, el Centro Cultural Inca Garcilaso de Perú o la Universidad Nacional Autónoma de México.
«Literaria, artística, musicalmente, el Cervantes debe ser todavía más iberoamericano de lo que lo ha sido hasta ahora, debe profundizar en su relación con una Iberoamérica donde físicamente solo estamos en Brasil, aunque también hay que mencionar nuestra red en los EEUU», agregó Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes.

Juan Manuel Bonet se comprometió también a estrechar lazos con los organismos responsables de fomentar el catalán, el gallego y el vasco y pidió a los secretarios de relaciones exteriores y cultura presentes, mas recursos económicos.
«Nos ayuden a superar las actuales estrecheces, el actual presupuesto de crisis con el que trabajamos, que nos obliga a hacer milagros cotidianos, porque milagros hay que hacer en este instituto que en los ocho últimos años ha perdido casi el 29% de las transferencias del Estado.»
Como director saliente, Víctor García de la Concha, agradeció la confianza y apoyo depositada en él a lo largo de su mandato  y pidió se apoye de igual manera a Juan Manuel Bonet, quien dirigió por cinco años el Centro Cervantes de París:
«A mi solo me queda pedir a todos los amigos, compañeros de trabajo, del Instituto, que ayuden a Juan Manuel Bonet con la misma decisión y el mismo cariño y afecto que lo hicieron conmigo, que lo apoyen constantemente, estoy seguro de que el Cervantes va a dar un paso gigantesco con este hombre que viene cargado de proyectos y cargado de ilusión.  Muchas gracias Juan Manuel».
El nuevo director del Instituto Cervantes también se pronunció sobre la eliminación del español en la web del gobierno estadounidense y la situación con México.
«Bueno, creo que la página web ha vuelto a abrir me parece y yo en mis primeras declaraciones, se me preguntó bastante sobre eso y en concreto yo dije que nada mexicano nos es ajeno, en relación a toda la problemática, estamos de la mano de México en los EEUU y vamos a seguir estándolo», concluyó Bonet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *