«Tres siglos de grabado» estadounidense llegan a San Ildefonso

  • A través de los nueve núcleos temáticos podemos ver el diálogo entre obras de creadores como Andy Warhol, Mary Cassatt, Jackson Pollock y los puentes que se pudieron dar con José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.





Por Alberto
Aranda
Ciudad de México, 08/02/17 (N22).- La
muestra, Tres siglos de grabado de la
Galería Nacional de Arte de Washington, que actualmente se presenta en el
Antiguo Colegio de San Ildefonso, reúne una de las colecciones más importantes
en su género, permite ver su evolución y el uso que se le dio.
“La idea para esta exposición comenzó en
el 2008. La Galería Nacional de Arte de Washington recibió una colección
privada de más de cinco mil grados de la colección Reba  y Dave 
Williams. Fue mi trabajo durante dos años el poder revisar esta
colección,  catalogarlo, entenderlo e
integrarlo en la colección que ya teníamos en la Galería Nacional de Arte. Nos
dimos cuenta de las fortalezas de la colección y era exactamente las brechas
que teníamos en nuestra colección”, comentó Judith Brodie, curadora y jefe del
departamento de gráfica y dibujo estadounidense moderno.
A través de los nueve núcleos temáticos
podemos ver la obra de artistas desconocidos dentro y fuera de los Estados
Unidos, pero también el diálogo entre obras de creadores como Andy Warhol,
Mary Cassatt, Jackson Pollock y los puentes que se pudieron dar con José
Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
“En cuanto a los artistas, estaban
interesados en una idea de que este es el arte para todos y que los grabados
eran un método para llegar a otros públicos y lo mismo con los murales. El
poder llegar con los murales es poder llegar a un público mucho más grande en
comparación con aquellos que van a un museo a ver una pintura, y claro, hubo un
diálogo a lo largo del movimiento abstraccionista con Jackson Pollock, en los
cuarenta, que había estudiado con Orozco y había estudiado con Betten, que a su
vez había estudiado con los muralistas mexicanos.”
La cantidad de técnicas reunidas en las
obras exhibidas es variada, sin embargo y a pasar de los años de distancia que
tiene entre ellas, la mayoría tiene un sentido social.

“Los grabados, las características de
los grabados a lo largo de estos 300 años, es que sí puede ser un medio de
crítica social y de persuasión. Un poco distinto a la pintura y la escultura.
El hecho de que los grabados pueden ser múltiples y distribuidos a muchas
personas, es un factor importante,
pueden llegar  a más gente. Por lo tanto
verás artistas que experimentan en grabados mientras que son más conservadores
en la escultura y en la pintura.”
Imagen:http://bit.ly/2k3Y0d9
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