Vamos al Oroxxo, ¿quieren algo?

  • Los mercados de arte y de productos de consumo cotidiano se entrelazan en esta instalación, su cualidad simbólica y logos, son intervenidos con los característicos juegos de círculos de Gabriel Orozco.






Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 06/02/17 (N22).- Este sitio se denomina Oroxxo. Recibe su nombre de un juego de
palabras entre el apellido de su autor, Gabriel Orozco, y una popular cadena de
tiendas de conveniencia en México. Se trata de una instalación que el artista plástico
expone en la Galería Kurimanzutto, de la Ciudad de México.
“Por un lado es una manera
de preguntarme hacia dónde nos dirigimos en relación a los mercados que se
están desarrollando en todos los niveles, es decir, cómo estamos reorientando el arte en nuestro país, la
producción de nuestro país, la memoria, los iconos que circulan en la vida
cotidiana. Entonces, al final lo que es interesante de este proyecto
es que las preguntas son muchísimas y son a varios niveles”, comentó Orozco.
Los mercados de arte y de productos de consumo cotidiano se
entrelazan en esta instalación, su cualidad simbólica y logos, son intervenidos con los característicos juegos de círculos de Gabriel
Orozco.
“Más que la crítica, es un comentario directo al logo, es una manera de insertar otra
visión, tal vez más abstracta, de lo que uno está viendo para poder leerlo de
nuevo. Una artista se hace si la localidad lo adopta como tal y lo
invita a ser parte de su comunidad. Ahora a nivel global, yo sigo
trabajando como desde ya casi 30 años, trabajando en varios países del mundo.
Ando en varios lados y mi trabajo es circule en varios lugares. Y eso lo hace,
me imagino, global.”
Naturaleza efímera del
consumo y su impacto en el arte
“En efecto, el ordenamiento del tiempo es uno de los temas más
importantes para mí. El tiempo de apreciación, de consumo de la obra, de memoria, el tiempo de producción de cualquier idea. Y siempre he dicho e
intentado que haya una ecuación afortunada entre aceptar que algunas obras de
arte se hacen muy rápido, se producen de una manera inmediata, casi accidental.
Y otras duran mucho tiempo, son más lentas en su producción como
obras de arte.”

La instalación estará abierta en la Galería Kurimanzutto hasta el
16 de marzo de 2017.
Imagen:http://bit.ly/2kfgK5b
17AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *