Luis Felipe Ortega experimenta con lo racional en “Paisaje y Geometría”

  • “Lo que me interesa es provocar un emplazamiento de la mirada, hacer que el público entre en un proceso de contemplación que a la vez es un proceso para conocernos a nosotros mismos”: Luis Felipe Ortega.

Ciudad de México, 01/02/17 (N22/Secretaría de Cultura).- Un
proyecto que muestra el vínculo entre el paisaje como lo natural y la geometría
como lo que está inventando en el pensamiento racional es Paisaje y Geometría
(para P.P.P.)
de Luis Felipe Ortega, emplazamiento escultórico poético que
se exhibe en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
En
entrevista, el artista multidisciplinario destacó que busca proponer una pieza
de sitio específico para recuperar dos aspectos: la lectura crítica-histórica
del CaSa que muestre la relación entre esta ex fábrica de hilados y tejidos, y
el pueblo, es decir, por qué fue que se construyó en ese lugar.
“También
exhibir toda la historia que tuvo como espacio de producción y la relación de
contraste que tenía con todo el entorno en términos de paisaje. Además de cómo
se transforma en un sitio de producción cultural, un giro que me parece muy
importante”.
 
El
miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes detalló que Paisaje y Geometría (para P.P.P.) está
realizado con materiales que ha trabajado y venido investigando desde hace
mucho tiempo: hilo de algodón, piedras volcánicas, tezontles y cantera de
Oaxaca.
 
“Se
trata de materiales cercanos en términos de experiencia. Lo mismo pasa con las
piedras. En este sentido, la tarea de la pieza por su escala y dimensión”, dice
Ortega, “es que provoque un sentido de extrañeza, que la gente pueda recorrerla
y ver que hay un trabajo mecánico y físico para sostener las piedras, y que por
otro lado, hay una dimensión temporal de que tarde o temprano esas piezas tiene
que bajar de ahí”.
“La
idea es despertar una experiencia única para que la gente se pregunte sobre
ella misma y su entorno, a partir de lo que les estoy planteando. Lo que me
interesa es provocar un emplazamiento de la mirada, hacer que el público entre
en un proceso de contemplación que a la vez es un proceso para conocernos a nosotros
mismos”.
El
representante del Pabellón de México en la 56 Biennale di Venezia declaró que
la idea de este proyecto nació de un texto muy breve del escritor, poeta y
director de cine Pier Paolo Pasolini el cual habla sobre las crisis de las
poblaciones rurales, pues éstas se van convirtiendo en centros urbanos.  
En
el argumento, Pasolini habla de la transformación de los campesinos en obreros.
A partir de esta idea, hace una alusión a las luciérnagas y su extinción a
causa de la transformación del entorno, pues, desde luego, en ese cambio el
paisaje es trastocado; aparecen las grandes construcciones y los centros
febriles de trabajo. Como consecuencia lógica, todo comienza a girar en
relación a la producción, a los grandes volúmenes y a los tiempos perfectamente
condicionados al trabajo.
“Tomo
esta pieza de Pasolini, en donde habla de la desaparición de las luciérnagas, a
propósito de la transformación del paisaje y del entorno, como una crítica
también a la modernidad. Mi trabajo es una pieza que tiene que ver con la
fragilidad.
“En
ese sentido habla de la fragilidad de los materiales, del arte, pero también de
la fragilidad de los tiempos ya que de pronto trabajamos, construimos, tejemos
demasiado y me doy cuenta que toda esa fuerza y tremendo trabajo en el fondo
está dejando ver una descomunal fragilidad en nuestro tiempo que a su vez es
muy frágil también”.
Finalmente,
el autor de Larga noche en el presente y Punk, sus rastros en el arte
contemporáneo
(2016) reveló que se encuentra trabajando en tres proyectos
que presentará en la Ciudad de México, Roma y Oslo.
En
la Ciudad de México, el 10 de junio, en el Museo Experimental El Eco,
inaugurará la exposición de piezas de sitio específico A propósito del borde
de las cosas
.
“Una
serie de intervenciones escultóricas y arquitectónicas de gran formato basadas
en el pensamiento de Mathias Goeritz. También vamos a tener la participación de
un par de coreógrafas con las que haré una serie de intervenciones con el
cuerpo.
“Además
de unas lecturas en voz alta de textos de William Burroughs y Samuel Beckett, y
una intervención sonora en el espacio para mantener vivo el trabajo
escultórico”.  
En
Roma, en el otoño, hará una revisión de su trabajo a exhibirse en el Museo
D´Arte Contemporanea Roma (Macro) y también está desarrollando, para la ciudad
de Oslo, Noruega, una intervención de sitio específico que va a inaugurar 
en la primavera.
Paisaje
y Geometría (para P.P.P.)
de Luis Felipe Ortega
se exhibirá de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 5 de marzo, en
la Galería (planta baja) del Centro de las Artes de San Agustín ubicado en
Independencia, colonia San Agustín Etla, Oaxaca. Entrada libre.

Imagen: Secretaría de Cultura
17AM

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