- A
través de fotografías y video, la muestra Niérika: Archivo Lilly exhibe
la vida en las comunidades de las culturas mazateca y huichola.
través de fotografías y video, la muestra Niérika: Archivo Lilly exhibe
la vida en las comunidades de las culturas mazateca y huichola.
Ciudad de México, 17/01/17, (N22/Secretaría de Cultura).- Entre los años 1965 y
1986, el matrimonio John y Colette Lilly documentó con fotografías y
filmaciones la vida de las culturas mazateca y wirrárika (huichola). Este
registro constituye parte del Archivo Lilly, integrado por alrededor de
10 mil diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm,
35mm y Techniscope, documentos de la época (periódicos y libros) y tablas de
estambre.
1986, el matrimonio John y Colette Lilly documentó con fotografías y
filmaciones la vida de las culturas mazateca y wirrárika (huichola). Este
registro constituye parte del Archivo Lilly, integrado por alrededor de
10 mil diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm,
35mm y Techniscope, documentos de la época (periódicos y libros) y tablas de
estambre.
Una selección de estos
materiales se presenta en el Centro de la Imagen con la exposición Niérika:
Archivo Lilly, con la que se pretende profundizar, complejizar y expandir
el concepto de imagen a partir del intercambio artístico entre los Lilly, los
mazatecos y los huicholes.
materiales se presenta en el Centro de la Imagen con la exposición Niérika:
Archivo Lilly, con la que se pretende profundizar, complejizar y expandir
el concepto de imagen a partir del intercambio artístico entre los Lilly, los
mazatecos y los huicholes.
El montaje es resultado
del primer Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen.
Presenta fotografía de Brian Ray, John Christian, materiales del cineasta
Nicolás Echevarría, y obra de los artistas huicholes Xirainime Agustín de la
Rosa, Etsiekame Rogelio Carrillo, Niukame Tiburcio Sandoval, Huitiekame Benito
de la Cruz, y Motoapohua Santos de la Torre.
del primer Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen.
Presenta fotografía de Brian Ray, John Christian, materiales del cineasta
Nicolás Echevarría, y obra de los artistas huicholes Xirainime Agustín de la
Rosa, Etsiekame Rogelio Carrillo, Niukame Tiburcio Sandoval, Huitiekame Benito
de la Cruz, y Motoapohua Santos de la Torre.
Abierta hasta el 27 de
marzo, la muestra tiene como objetivo provocar una reflexión sobre la
naturaleza de la imagen. El visitante puede leer aquí que Niérika es uno de los
conceptos más importantes del arte huichol, mismo que tiene una complejidad,
pues bien se puede emplear para describir objetos de visión como los espejos o
los objetos rituales utilizados por los chamanes huicholes.
marzo, la muestra tiene como objetivo provocar una reflexión sobre la
naturaleza de la imagen. El visitante puede leer aquí que Niérika es uno de los
conceptos más importantes del arte huichol, mismo que tiene una complejidad,
pues bien se puede emplear para describir objetos de visión como los espejos o
los objetos rituales utilizados por los chamanes huicholes.
Asimismo, se indica que la
palabra Niérika es utilizada para nombrar las visiones surgidas en el uso
ritual del peyote y para denominar pinturas, retratos, dibujos e imágenes
técnicas, como fotografías y películas. En ese sentido las imágenes y
fragmentos de filmaciones mostrados en la exposición enfatizan la complejidad
de dicho concepto huichol y su influencia en el modo en el que John Lilly
documentó las prácticas rituales de los wirrárikas de manera específica.
palabra Niérika es utilizada para nombrar las visiones surgidas en el uso
ritual del peyote y para denominar pinturas, retratos, dibujos e imágenes
técnicas, como fotografías y películas. En ese sentido las imágenes y
fragmentos de filmaciones mostrados en la exposición enfatizan la complejidad
de dicho concepto huichol y su influencia en el modo en el que John Lilly
documentó las prácticas rituales de los wirrárikas de manera específica.
La exposición igualmente
hace mención de las plantas sagradas y medicinales de los huicholes, como es el
peyote, planta sicotrópica venerada en la tierra wirikuta. Sobre ésta, John
Lilly hizo una animación cinematográfica denominada Peyote 3D basada en
imágenes fijas de tablas elaboradas por artistas huicholes.
hace mención de las plantas sagradas y medicinales de los huicholes, como es el
peyote, planta sicotrópica venerada en la tierra wirikuta. Sobre ésta, John
Lilly hizo una animación cinematográfica denominada Peyote 3D basada en
imágenes fijas de tablas elaboradas por artistas huicholes.
También se comparte que
John y Colette Lilly, quienes fueron observadores, principalmente de la cultura
wirrárika, forjaron una amplia labor antropológica. Al salir de la sierra
mazateca, en la que estuvieron entre 1965 y 1968, se establecieron en
Xochimilco en 1968, año en el que conocieron al artista Santos Motoapohua
de la Torre. Fue que a partir de esa amistad que los Lilly se mudaron a la
comunidad wixárika en el norte del estado de Jalisco, entre 1969 y 1985.
John y Colette Lilly, quienes fueron observadores, principalmente de la cultura
wirrárika, forjaron una amplia labor antropológica. Al salir de la sierra
mazateca, en la que estuvieron entre 1965 y 1968, se establecieron en
Xochimilco en 1968, año en el que conocieron al artista Santos Motoapohua
de la Torre. Fue que a partir de esa amistad que los Lilly se mudaron a la
comunidad wixárika en el norte del estado de Jalisco, entre 1969 y 1985.
En ese periodo, John Lilly
continuó los experimentos con técnicas de foto y cine que había iniciado entre
los mazatecos, así como la animación cinematográfica que realizó basándose en
las imágenes fijas de tablas elaboradas por artistas huicholes.
continuó los experimentos con técnicas de foto y cine que había iniciado entre
los mazatecos, así como la animación cinematográfica que realizó basándose en
las imágenes fijas de tablas elaboradas por artistas huicholes.
Imágenes fotográficas de
esta muestra permiten ver las interacciones sociales entre las agrupaciones
indígenas, así como paisajes, rituales y el viaje hacia el desierto de
Wirikuta, localizado en el norte del estado de San Luis Potosí, donde crece el
peyote.
esta muestra permiten ver las interacciones sociales entre las agrupaciones
indígenas, así como paisajes, rituales y el viaje hacia el desierto de
Wirikuta, localizado en el norte del estado de San Luis Potosí, donde crece el
peyote.
Se indica que cada año los
huicholes realizan un viaje iniciático a este lugar, no solamente para
recolectar el peyote sino para transformarse en él y experimentar la luz al
amanecer, para sonar las serpientes de la lluvia y obtener visiones y aprendizajes
que les permiten ejercer como curanderos, cantadores, músicos o artistas. Al
regresar del desierto se reparten peyote a los que se quedaron en casa y
escenifican danzas que son la llegada de la lluvia.
huicholes realizan un viaje iniciático a este lugar, no solamente para
recolectar el peyote sino para transformarse en él y experimentar la luz al
amanecer, para sonar las serpientes de la lluvia y obtener visiones y aprendizajes
que les permiten ejercer como curanderos, cantadores, músicos o artistas. Al
regresar del desierto se reparten peyote a los que se quedaron en casa y
escenifican danzas que son la llegada de la lluvia.
Además de las fotografías
y filmes, la exposición cuenta con un archivero en el que se pueden ver obras,
fotografías impresas, libros de investigación, y notas de periódicos que
abordan el choque entre las comunidades indígenas y los extranjeros, y la
negativa recepción a la autoinserción hippie en las comunidades mazatecas.
y filmes, la exposición cuenta con un archivero en el que se pueden ver obras,
fotografías impresas, libros de investigación, y notas de periódicos que
abordan el choque entre las comunidades indígenas y los extranjeros, y la
negativa recepción a la autoinserción hippie en las comunidades mazatecas.
Uno de los elementos que
más llamada la atención son las piezas de artes realizadas con estambre de lana
y cera de Campeche, entre ellas Ofrendas y peyotes (1970) y Visiones
de anahuasca (2008).
más llamada la atención son las piezas de artes realizadas con estambre de lana
y cera de Campeche, entre ellas Ofrendas y peyotes (1970) y Visiones
de anahuasca (2008).
Niérika: Archivo Lilly, es
una selección del archivo de John y Colette Lilly, integrado por
fotografía, video, animación y tablas de estambre de las culturas mazateca y
wirrárika (huichola), la cual estará abierta hasta el 27 de marzo en el Centro
de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Horarios:
miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
una selección del archivo de John y Colette Lilly, integrado por
fotografía, video, animación y tablas de estambre de las culturas mazateca y
wirrárika (huichola), la cual estará abierta hasta el 27 de marzo en el Centro
de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico. Horarios:
miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM