Con gala de Tchaikovsky inicia la primera temporada 2017 de la OFUNAM

  • Para este festival, la orquesta tocará bajo la batuta de varios directores huéspedes entre los que se encuentran los maestros Hansjörg Schellenberger, Iván López Reynoso, Josep Pons y Srba Dinic.






Por Malinalli Galván

Ciudad de México, 13/01/17,(N22).- La Orquesta Filarmónica de
la UNAM abre su primera temporada de concierto para el 2017 que tendrá lugar
del 21 de enero al 02 de abril, aunque la gala inaugural se llevará a cabo los
próximos 14 y 15 de enero, en la que el maestro Massimo Quarta, recién nombrado
director artístico, dirigirá un programa con obras de uno de los compositores
consentidos del público: Pyotr Ilyich Tchaikovsky. 
“Para el repertorio de la
gala la orquesta pone en sus atriles la Obertura
1812
, continúa con la Obertura-fantasía
de Romeo y Julieta
y termina con la Quinta
sinfonía
, todas de Tchaikovsky, realmente es un programa muy atractivo, yo
creo que nadie se lo debe perder, es una buena oportunidad para volver a
escuchar estas obras, si ya las conocemos, o bien si es la primera vez que me
voy a enfrentar a una orquesta filarmónica o nunca he estado en la sala
Nezahualcóyotl, es un excelente momento de venir y escuchar a la OFUNAM”,
comentó la subdirectora ejecutiva
de la OFUNAM, Edith Citlalli Morales.
Durante todo 2017 se tiene
planeado hacer un ciclo de Schubert, para esta primera temporada se tocarán
tres sinfonías de este compositor, la número 2, la 4 llamada La Trágica y La Grande o Mayor.
El repertorio de la primera
temporada también incluirá obras como el Concierto
para orquesta
de Bartók, se incluirá la Sinfonía
número 1
titulada Titán de
Mahler, la Sinfonía número 7 de
Bruckner, la Obertura de Don Giovanni de Mozart, Alborada del gracioso de Ravel y Fantasía sobre Carmen de Bizet.
Adicionalmente, habrá también obras poco conocidas de todas las épocas con
énfasis en la música mexicana.
En el mes de febrero se
llevará a cabo el Festival Internacional de Piano de la UNAM, que contará con
grandes solistas como Jorge Federico Osorio quien interpretará el Concierto para piano número 21 de Mozart;
la maestra Yulianna Avdeeva tocará el “Concierto para piano” de Schumann; el
maestro Javier Perianes interpretará el Concierto
para piano en sol mayor
de Ravel y cerrará el pianista Lukás Vondrácek con
el Concierto número 5 de Bethoven
llamado El emperador.
Para este festival, la
orquesta tocará bajo la batuta de varios directores huéspedes entre los que se
encuentran los maestros Hansjörg Schellenberger, Iván López Reynoso, Josep Pons
y Srba Dinic.
La presencia de las mujeres
en la dirección de orquestas es cada vez mayor. En esta temporada la directora
huésped Catherine Larsen-Maguire se presentará dentro del Festival
Universitario de Oboe, los días 11 y 12 de marzo. A la semana siguiente, Elim
Chan, directora huésped principal de la OFUNAM, dirigirá un programa que
incluirá El Moldava de Smetana.
“Nuestros últimos dos
programas los hará el director artístico Massimo Quarta, el primero, 25 y 26 de
marzo, se escuchará la Rapsodia para
violín número 2
de Bartók en la que se contará con la participación de
Leticia Moreno al violín, mientras que en el concierto del 1 y 2 de abril, será
muy interesante porque el maestro Quarta también será solista al ejecutar el Concierto para violín de Beethoven. Para
finalizar se hará una clausura también con una gala, con un programa muy hermoso
en el que se interpretará la Sinfonía
número 1, Clásica
y el Tercer
concierto para piano,
ambas de Prokofiev, y en la segunda parte se podrá
escuchar las Fuentes de Roma y los Pinos de Roma de Respighi, para mi pinta
muy bien nuestra temporada”, comentó Edith Citlalli Morales.
Los
programas especiales
Con respecto a los programas
“Fuera de temporada” aún están en etapa de construcción, pero es un compromiso
realizarlos, sobre todo porque es una buena oportunidad de que la OFUNAM pueda
acercarse a otros géneros musicales más populares. Así lo explica Edith
Citlalli Morales:
“La OFUMAN, en palabras del
maestro Quarta, ‘es muy flexible y con un abanico de repertorio muy grande’, y
tiene razón, de igual manera puede hacer esta fusiones, con el tango, con el
mariachi, con la música de los 80, como la participación que se tuvo con la
Sonora Santanera, lo que ha permitido tener opciones para todo el público y
estar más cerca de él, es algo que no perdemos de vista y nos gusta, pero al
mismo tiempo no olvidamos nuestra acción sustantiva que es la música formal,
que es lo que nos caracteriza. Por supuesto que tendremos este tipo de
conciertos y de seguro incluirá música mexicana, pero es una sorpresa.”
17NC/FS
  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *