- Una plataforma multilateral de cooperación
internacional, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,
Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
internacional, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,
Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Ciudad de México, 04/01/17, (N22/Secretaría de Cultura).- El Programa Ibermúsicas es una plataforma
multilateral de cooperación internacional, integrada por Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Desarrollada desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib), tiene por
objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical de la
región, estimular nuevos públicos y ampliar el mercado de trabajo de los
profesionales del sector.
multilateral de cooperación internacional, integrada por Argentina, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Desarrollada desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib), tiene por
objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad musical de la
región, estimular nuevos públicos y ampliar el mercado de trabajo de los
profesionales del sector.
A cuatro años de su inicio efectivo, este programa
dedicado a las artes musicales es un referente para otros programas de
cooperación internacional al convertir su portal de Internet en una red social
especializada. Tan sólo en sus primeros dos años, Ibermúsicas involucró a más
de 15 mil artistas y aproximadamente 100 mil espectadores. “Se ha convertido en
un punto de encuentro para profesionales del sector musical, donde pueden
establecer contacto y conocer, a lo largo de los 11 países, noticias de su
sector, ya sea por medio de la web o mediante la primera aplicación para un
Fondo de Ayudas de la región”, asegura Sergio Ramírez, presidente del Comité
Intergubernamental.
dedicado a las artes musicales es un referente para otros programas de
cooperación internacional al convertir su portal de Internet en una red social
especializada. Tan sólo en sus primeros dos años, Ibermúsicas involucró a más
de 15 mil artistas y aproximadamente 100 mil espectadores. “Se ha convertido en
un punto de encuentro para profesionales del sector musical, donde pueden
establecer contacto y conocer, a lo largo de los 11 países, noticias de su
sector, ya sea por medio de la web o mediante la primera aplicación para un
Fondo de Ayudas de la región”, asegura Sergio Ramírez, presidente del Comité
Intergubernamental.
Para Sergio Ramírez, en el caso de México y de
otros países, Ibermúsicas cubre un hueco importante, porque no había un
programa propiamente dirigido a la movilidad internacional. Y es que, por
ejemplo, Chile funciona a través de fondos concursables, porque en lo general
la mayoría no cuenta con este tipo de fondos, por ello, tan sólo entre 2012 y
2014, recibió mil 410 solicitudes de apoyo.
otros países, Ibermúsicas cubre un hueco importante, porque no había un
programa propiamente dirigido a la movilidad internacional. Y es que, por
ejemplo, Chile funciona a través de fondos concursables, porque en lo general
la mayoría no cuenta con este tipo de fondos, por ello, tan sólo entre 2012 y
2014, recibió mil 410 solicitudes de apoyo.
Si bien la música y los artistas siempre se han
movido por el mundo, este fondo motiva redes de colaboración internacional y
resuelve las dificultades de movilidad, de viajar de un lugar a otro, que
enfrentan algunos músicos. “Es muy sencillo, los artistas presentan sus
proyectos, a través de la página; un jurado de especialistas los califica, se
escogen los mejores y más viables. Posteriormente se reciben los boletos, se
comprueba el gasto y se acabó el problema administrativo. La mayor dificultad
de los músicos mexicanos hacia afuera siempre es el tema del viaje, lo que
cuesta llevar a los grupos a otras latitudes, esto lo resuelve Ibermúsicas”,
asegura.
movido por el mundo, este fondo motiva redes de colaboración internacional y
resuelve las dificultades de movilidad, de viajar de un lugar a otro, que
enfrentan algunos músicos. “Es muy sencillo, los artistas presentan sus
proyectos, a través de la página; un jurado de especialistas los califica, se
escogen los mejores y más viables. Posteriormente se reciben los boletos, se
comprueba el gasto y se acabó el problema administrativo. La mayor dificultad
de los músicos mexicanos hacia afuera siempre es el tema del viaje, lo que
cuesta llevar a los grupos a otras latitudes, esto lo resuelve Ibermúsicas”,
asegura.
Sergio Ramírez enfatiza que en sus distintas
convocatorias “en este programa, cualquier músico debe saber que a través del
portal o su App puede entrar en contacto con otros países; para participar debe
saber a dónde va, quién lo invita y qué va a hacer. Siempre se necesita una
contraparte en otro país, puede que incluso la encuentre en el propio portal.
Mínimo deben participar dos países porque no se cubre hospedaje, alimentos u
otros gastos”, asegura.
convocatorias “en este programa, cualquier músico debe saber que a través del
portal o su App puede entrar en contacto con otros países; para participar debe
saber a dónde va, quién lo invita y qué va a hacer. Siempre se necesita una
contraparte en otro país, puede que incluso la encuentre en el propio portal.
Mínimo deben participar dos países porque no se cubre hospedaje, alimentos u
otros gastos”, asegura.
A este fondo pueden agregar otros recursos, “gracias
a la suma de esfuerzos el año pasado viajaron 17 grupos mexicanos a otras
latitudes de la región Iberoamericana y recibimos un número similar”.
a la suma de esfuerzos el año pasado viajaron 17 grupos mexicanos a otras
latitudes de la región Iberoamericana y recibimos un número similar”.
Como corresponde a un programa de esta naturaleza,
los países miembro tratan de abarcar todos los aspectos y matices de la
diversidad musical de la región, los cuales deben cubrirse en las convocatorias
dirigidas al apoyo a la movilidad, festivales y encuentros, residencias
artísticas, ayudas a compositores, a residencias para la creación sonora en
nuevas tecnologías e investigación.
los países miembro tratan de abarcar todos los aspectos y matices de la
diversidad musical de la región, los cuales deben cubrirse en las convocatorias
dirigidas al apoyo a la movilidad, festivales y encuentros, residencias
artísticas, ayudas a compositores, a residencias para la creación sonora en
nuevas tecnologías e investigación.
Sobre la vinculación académica, Sergio Ramírez
asegura que está por publicarse la edición virtual del Primer Coloquio de
Investigación Musical Ibermúsicas, apoyado por México; el segundo coloquio se
hizo con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el cual gracias a la
participación de Argentina, también será publicado Online. El siguiente
coloquio se desarrollará en la segunda mitad de 2017, aunque es evidente que
con la publicación en línea intentan replicar el éxito de las redes artísticas
en la vinculación académica en materia musical entre los 11 países
participantes.
asegura que está por publicarse la edición virtual del Primer Coloquio de
Investigación Musical Ibermúsicas, apoyado por México; el segundo coloquio se
hizo con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el cual gracias a la
participación de Argentina, también será publicado Online. El siguiente
coloquio se desarrollará en la segunda mitad de 2017, aunque es evidente que
con la publicación en línea intentan replicar el éxito de las redes artísticas
en la vinculación académica en materia musical entre los 11 países
participantes.
Imagen:http://bit.ly/2j68Z0z
17AM