- Este 24 de diciembre se conmemora el 70 aniversario del natalicio del dramaturgo, poeta y director de escena sinaloense.
Ciudad de México, 27/12/16, (N22/Secretaría de Cultura).- A
70 años del natalicio de Óscar Liera (24 de diciembre de 1946 – 5 de enero de
1990), el dramaturgo, poeta y director de escena es recordado no sólo por ser
un promotor de la dramaturgia regional de Sinaloa (su estado natal), sino
también por la eficacia teatral de sus textos con un lenguaje lleno de poesía y
crítica social.
70 años del natalicio de Óscar Liera (24 de diciembre de 1946 – 5 de enero de
1990), el dramaturgo, poeta y director de escena es recordado no sólo por ser
un promotor de la dramaturgia regional de Sinaloa (su estado natal), sino
también por la eficacia teatral de sus textos con un lenguaje lleno de poesía y
crítica social.
Con
la realización de 36 obras de teatro, Óscar Liera se caracterizó por su crítica
y sentido del humor hacia la Iglesia y el gobierno, además de la inclusión de
las costumbres y el habla popular del noroeste del país.
la realización de 36 obras de teatro, Óscar Liera se caracterizó por su crítica
y sentido del humor hacia la Iglesia y el gobierno, además de la inclusión de
las costumbres y el habla popular del noroeste del país.
Entre
sus trabajos destacan El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la
divina providencia, Los negros pájaros del adiós y Los
camaleones, además de ser el fundador del Taller de Teatro de la
Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), en donde montó piezas con un abierto
análisis sobre el abuso del poder.
sus trabajos destacan El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la
divina providencia, Los negros pájaros del adiós y Los
camaleones, además de ser el fundador del Taller de Teatro de la
Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), en donde montó piezas con un abierto
análisis sobre el abuso del poder.
Fue
considerado el enfant terrible de la generación de 1984; sus
obras tocaron temas polémicos tal es el caso de Cúcara y Mácara,
farsa representada por la compañía Infantería Teatral, la cual causó revuelo la
primera vez que fue presentada debido al tema anticlerical que manejaba.
considerado el enfant terrible de la generación de 1984; sus
obras tocaron temas polémicos tal es el caso de Cúcara y Mácara,
farsa representada por la compañía Infantería Teatral, la cual causó revuelo la
primera vez que fue presentada debido al tema anticlerical que manejaba.
En
tanto que en El Jinete de la Divina Providencia se acercó a la
figura de Jesús Malverde, uno de los personajes más controversiales por
representar una especie de Chucho El Roto.
tanto que en El Jinete de la Divina Providencia se acercó a la
figura de Jesús Malverde, uno de los personajes más controversiales por
representar una especie de Chucho El Roto.
Por
otro lado, Óscar Liera también desarrolló temas como la soledad del individuo y
su necesidad de establecer relaciones a pesar de poner en riesgo su vida, tal
es el caso de la puesta Dulces compañías.
otro lado, Óscar Liera también desarrolló temas como la soledad del individuo y
su necesidad de establecer relaciones a pesar de poner en riesgo su vida, tal
es el caso de la puesta Dulces compañías.
De
acuerdo con Lidio Sánchez Caro, director mexicano afincado en Madrid, España,
podrían subrayarse varios aspectos de interés en su producción dramática y en
la eficacia teatral de sus textos.
acuerdo con Lidio Sánchez Caro, director mexicano afincado en Madrid, España,
podrían subrayarse varios aspectos de interés en su producción dramática y en
la eficacia teatral de sus textos.
“La
brillantez de sus diálogos; el desarrollo de conflictos y situaciones que,
llevados hasta un límite, consiguen plasmar de manera impactante los temas
políticos y sociales que le interesaban; la sabia construcción de su narrativa,
así como la facilidad que tiene para introducir en sus historias recursos
provenientes de otros ámbitos del espectáculo: el circo, la danza, los títeres,
los números de feria”.
brillantez de sus diálogos; el desarrollo de conflictos y situaciones que,
llevados hasta un límite, consiguen plasmar de manera impactante los temas
políticos y sociales que le interesaban; la sabia construcción de su narrativa,
así como la facilidad que tiene para introducir en sus historias recursos
provenientes de otros ámbitos del espectáculo: el circo, la danza, los títeres,
los números de feria”.
En
entrevista con la Secretaría de Cultura, consideró que en su dramaturgia, Óscar
Liera demuestra un conocimiento envidiable de la esencia del teatro, además de
haber sido un excelente director de escena.
entrevista con la Secretaría de Cultura, consideró que en su dramaturgia, Óscar
Liera demuestra un conocimiento envidiable de la esencia del teatro, además de
haber sido un excelente director de escena.
“Destacaría
también la fuerza de sus imágenes poéticas; el trazo preciso de sus personajes,
lo que los hace muy atractivos para los actores; y, por supuesto, su capacidad
para conectar con el público: ya sea a través de la potencia de las emociones,
de sus atmósferas -mágicas e inquietantes-, o la utilización de recursos
cómicos netamente populares, incluso en situaciones trágicas”.
también la fuerza de sus imágenes poéticas; el trazo preciso de sus personajes,
lo que los hace muy atractivos para los actores; y, por supuesto, su capacidad
para conectar con el público: ya sea a través de la potencia de las emociones,
de sus atmósferas -mágicas e inquietantes-, o la utilización de recursos
cómicos netamente populares, incluso en situaciones trágicas”.
Lidio
Sánchez Caro, quien dirige Artistas y Punto (Artistas Y.), explicó que para la
compañía fundada en 1993, Óscar Liera se ha vuelto una figura relevante.
Sánchez Caro, quien dirige Artistas y Punto (Artistas Y.), explicó que para la
compañía fundada en 1993, Óscar Liera se ha vuelto una figura relevante.
“Una
de las principales lecciones que hemos aprendido de Óscar Liera es que de lo
local se puede llegar a lo universal. La idea, por supuesto, no es nueva, pero
para Artistas y punto el reconocimiento de este hecho llegó después de un largo
proceso de búsqueda de obras mexicanas que fueran de interés para el público
español.
de las principales lecciones que hemos aprendido de Óscar Liera es que de lo
local se puede llegar a lo universal. La idea, por supuesto, no es nueva, pero
para Artistas y punto el reconocimiento de este hecho llegó después de un largo
proceso de búsqueda de obras mexicanas que fueran de interés para el público
español.
“En
los últimos años puede apreciarse una tendencia cosmopolita en el teatro
mexicano, en claro contraste con la dramaturgia de la segunda mitad del siglo
XX. En esa línea más novedosa, los primeros montajes de autores de México que
realizamos eran historias que no se situaban en el país, o bien, en las
que las referencias locales se encontraban difuminadas. La respuesta del
público era, por lo general, buena. Pero posteriormente, al llevar a escena las
obras de Óscar Liera, nos sorprendió gratamente que la reacción de los
espectadores y de la crítica fuera todavía más amplia”.
los últimos años puede apreciarse una tendencia cosmopolita en el teatro
mexicano, en claro contraste con la dramaturgia de la segunda mitad del siglo
XX. En esa línea más novedosa, los primeros montajes de autores de México que
realizamos eran historias que no se situaban en el país, o bien, en las
que las referencias locales se encontraban difuminadas. La respuesta del
público era, por lo general, buena. Pero posteriormente, al llevar a escena las
obras de Óscar Liera, nos sorprendió gratamente que la reacción de los
espectadores y de la crítica fuera todavía más amplia”.
Señaló
que desde el primer montaje, con Dulces compañías, comprobaron que
tanto los actores como el público español se reconocían, de muy diversas
formas, en sus historias.
que desde el primer montaje, con Dulces compañías, comprobaron que
tanto los actores como el público español se reconocían, de muy diversas
formas, en sus historias.
“El
autor llamó de inmediato la atención no sólo por su vínculo con el reconocido
“realismo fantástico” de la literatura latinoamericana, sino también por la
fuerza de sus personajes y su aguda crítica social. Óscar Liera, desde Sinaloa,
estaba hablando también de España”.
autor llamó de inmediato la atención no sólo por su vínculo con el reconocido
“realismo fantástico” de la literatura latinoamericana, sino también por la
fuerza de sus personajes y su aguda crítica social. Óscar Liera, desde Sinaloa,
estaba hablando también de España”.
Desde
el punto de vista creativo –dijo– el trabajo que ha desarrollado nuestra
compañía se identifica con varios de sus planteamientos temáticos y
dramatúrgicos, su ética teatral y, por supuesto, su continua transgresión de
los límites artísticamente establecidos, incluso dentro de su propia
producción, lo que se traduce en una gran libertad escénica.
el punto de vista creativo –dijo– el trabajo que ha desarrollado nuestra
compañía se identifica con varios de sus planteamientos temáticos y
dramatúrgicos, su ética teatral y, por supuesto, su continua transgresión de
los límites artísticamente establecidos, incluso dentro de su propia
producción, lo que se traduce en una gran libertad escénica.
Hasta
el momento, además de Dulces Compañías, Artistas y Punto ha presentado
en Madrid El camino rojo a Sabaiba y Cúcara y Mácara,
ésta última, también con funciones en Sinaloa.
el momento, además de Dulces Compañías, Artistas y Punto ha presentado
en Madrid El camino rojo a Sabaiba y Cúcara y Mácara,
ésta última, también con funciones en Sinaloa.
Óscar Liera, promotor de la dramaturgia regional
Además
de ser considerado uno de los creadores escénicos más importantes de México de
la segunda mitad del siglo XX, Óscar Liera es reconocido como un promotor de la
dramaturgia regional e impulsor del teatro como una de las principales
actividades de expresión artística y cultural.
de ser considerado uno de los creadores escénicos más importantes de México de
la segunda mitad del siglo XX, Óscar Liera es reconocido como un promotor de la
dramaturgia regional e impulsor del teatro como una de las principales
actividades de expresión artística y cultural.
“Él
quería impulsar la dramaturgia regional que nos identificara y definiera como
sinaloenses, generalmente el teatro que se ponía era importado, no había una
identificación con los problemas locales”, recordó el dramaturgo y director
escénico Ramón Mimiaga Padilla.
quería impulsar la dramaturgia regional que nos identificara y definiera como
sinaloenses, generalmente el teatro que se ponía era importado, no había una
identificación con los problemas locales”, recordó el dramaturgo y director
escénico Ramón Mimiaga Padilla.
En
entrevista con la Secretaría de Cultura, puso énfasis en que uno de sus
objetivos era promover al teatro como una de las actividades principales de la
comunicación humana.
entrevista con la Secretaría de Cultura, puso énfasis en que uno de sus
objetivos era promover al teatro como una de las actividades principales de la
comunicación humana.
“También
buscaba que los actores fueran unas personas cultas, que tuvieran una
percepción de todas las artes, que asistieran a exposiciones, conferencias,
conciertos, que apreciaran la danza, es decir, que tuvieran una formación
integral”.
buscaba que los actores fueran unas personas cultas, que tuvieran una
percepción de todas las artes, que asistieran a exposiciones, conferencias,
conciertos, que apreciaran la danza, es decir, que tuvieran una formación
integral”.
Y
es que el propio Óscar Liera aplicó esta premisas en su formación, ya que cursó
estudios de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la
Universidad de La Sorbona, en París, Francia; la Universidad de Vicennes Stages
du Théatre; en la Universitá degli Studi di Siena y la licenciatura en lengua y
literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
es que el propio Óscar Liera aplicó esta premisas en su formación, ya que cursó
estudios de Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la
Universidad de La Sorbona, en París, Francia; la Universidad de Vicennes Stages
du Théatre; en la Universitá degli Studi di Siena y la licenciatura en lengua y
literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por
otro lado, manifestó que Óscar Liera creó las muestras regionales del noroeste
y se dio a la tarea de ir a las universidades de Hermosillo, Nogales Tijuana,
entre otros, para convocar a que agrupaciones mostraran sus trabajos más
representativos.
otro lado, manifestó que Óscar Liera creó las muestras regionales del noroeste
y se dio a la tarea de ir a las universidades de Hermosillo, Nogales Tijuana,
entre otros, para convocar a que agrupaciones mostraran sus trabajos más
representativos.
“Más
tarde, la muestra regional del Noroeste llegó a otros lugares. Se impulsó el
teatro en la región y a partir de eso surgieron grupos y personajes que ahora
tienen un papel preponderante”.
tarde, la muestra regional del Noroeste llegó a otros lugares. Se impulsó el
teatro en la región y a partir de eso surgieron grupos y personajes que ahora
tienen un papel preponderante”.
Ramón
Mimiaga Padilla, quien actualmente dirige el montaje Las juramentaciones, de
Óscar Liera, reconoció que las nuevas generaciones no conocen muchas de sus
obras, ya que durante más de 10 años casi no se llevaban a escena.
Mimiaga Padilla, quien actualmente dirige el montaje Las juramentaciones, de
Óscar Liera, reconoció que las nuevas generaciones no conocen muchas de sus
obras, ya que durante más de 10 años casi no se llevaban a escena.
“Su
hermana Adelina me ofreció los derechos de Las juramentaciones, que
regresa a cartelera en enero, acá en Sinaloa. Para este montaje convocamos a
las actrices que trabajaron con Óscar cuando formó el grupo de teatro Apolo,
que actualmente tienen entre 60 y 70 años. Nos quedó bonita. Es una propuesta
que mantiene la expresión surrealista del juego de los sueños dentro de la
obra”.
hermana Adelina me ofreció los derechos de Las juramentaciones, que
regresa a cartelera en enero, acá en Sinaloa. Para este montaje convocamos a
las actrices que trabajaron con Óscar cuando formó el grupo de teatro Apolo,
que actualmente tienen entre 60 y 70 años. Nos quedó bonita. Es una propuesta
que mantiene la expresión surrealista del juego de los sueños dentro de la
obra”.
Por
ello, invitó a que la obra de Óscar se difunda y los directores de toda la
República acudan a solicitar los derechos de sus obras para montarlas en los
escenarios teatrales.
ello, invitó a que la obra de Óscar se difunda y los directores de toda la
República acudan a solicitar los derechos de sus obras para montarlas en los
escenarios teatrales.
“Se
han publicado muchos de sus textos y eso es muy bueno, pero lo que los
teatreros queremos ver es que se pongan las obras. Hay que retomarlas para volver
a verlo en todos los escenarios de la república. Es nuestro orgullo y uno de
los grandes dramaturgos que hemos tenido”.
han publicado muchos de sus textos y eso es muy bueno, pero lo que los
teatreros queremos ver es que se pongan las obras. Hay que retomarlas para volver
a verlo en todos los escenarios de la república. Es nuestro orgullo y uno de
los grandes dramaturgos que hemos tenido”.
Sobre
la vigencia de la figura de Óscar Liera en la escena teatral, Lidio Sánchez
Caro, aseguró que hay autores teatrales a los que siempre volvemos.
la vigencia de la figura de Óscar Liera en la escena teatral, Lidio Sánchez
Caro, aseguró que hay autores teatrales a los que siempre volvemos.
“Como
creadores nos interesan las posibilidades escénicas que tienen las obras de
Sófocles, Shakespeare, Goldoni, Beckett…; y, como público también nos parecen
atractivos sus personajes, la generalidad de sus temas y la agudeza de su
visión social. Son autores “clásicos” en el sentido de que son universales.
Para mí, uno de ellos es de Óscar Liera.
creadores nos interesan las posibilidades escénicas que tienen las obras de
Sófocles, Shakespeare, Goldoni, Beckett…; y, como público también nos parecen
atractivos sus personajes, la generalidad de sus temas y la agudeza de su
visión social. Son autores “clásicos” en el sentido de que son universales.
Para mí, uno de ellos es de Óscar Liera.
“Se
le considera una de las figuras más importantes del teatro mexicano; yo creo
que habría que situarlo entre los mejores dramaturgos internacionales. En sus
textos encontramos la esencia del teatro. En sus historias y sus temas pueden
reconocerse personas de muy diversos lugares”.
le considera una de las figuras más importantes del teatro mexicano; yo creo
que habría que situarlo entre los mejores dramaturgos internacionales. En sus
textos encontramos la esencia del teatro. En sus historias y sus temas pueden
reconocerse personas de muy diversos lugares”.
Para
Lidio Sánchez Caro, México no ha acabado de reconocer aún a sus “clásicos” más
allá de los autores del barroco, quizá, por su relativamente joven identidad
teatral.
Lidio Sánchez Caro, México no ha acabado de reconocer aún a sus “clásicos” más
allá de los autores del barroco, quizá, por su relativamente joven identidad
teatral.
“Así
como no resulta extraño un montaje de Las paredes oyen, de Juan Ruiz de
Alarcón en pleno siglo XXI, ¿por qué no promover desde las instituciones
culturales puestas en escena, con visiones inéditas, de jóvenes directores a
partir de El jinete de la Divina Providencia o Los caminos solos?
Es verdad que las obras de Liera se siguen representando en México, y que se
han ido realizando montajes en el extranjero. Son, por lo general, iniciativas
personales o de grupos teatrales de muy diversos tipos. Pero también estas
propuestas podrían apoyarse desde el Estado, que en la producción teatral
mexicana sigue teniendo un peso considerable”.
como no resulta extraño un montaje de Las paredes oyen, de Juan Ruiz de
Alarcón en pleno siglo XXI, ¿por qué no promover desde las instituciones
culturales puestas en escena, con visiones inéditas, de jóvenes directores a
partir de El jinete de la Divina Providencia o Los caminos solos?
Es verdad que las obras de Liera se siguen representando en México, y que se
han ido realizando montajes en el extranjero. Son, por lo general, iniciativas
personales o de grupos teatrales de muy diversos tipos. Pero también estas
propuestas podrían apoyarse desde el Estado, que en la producción teatral
mexicana sigue teniendo un peso considerable”.
Agregó
que en ocasiones es necesario tomar cierta distancia para colocar a las obras
de arte en el lugar que les corresponde y vislumbró que el teatro de Óscar
Liera comenzará a ser mucho más valorado en un futuro próximo.
que en ocasiones es necesario tomar cierta distancia para colocar a las obras
de arte en el lugar que les corresponde y vislumbró que el teatro de Óscar
Liera comenzará a ser mucho más valorado en un futuro próximo.
“Pienso
que sería interesante una política cultural más activa por parte de México en
el reconocimiento y apoyo de sus ‘clásicos’ teatrales más modernos, siguiendo
el modelo de algunos países europeos. Esta política ayudaría a revitalizar la
escena nacional a través de sus mejores textos, de la misma forma que los
autores obtendrían mayor reconocimiento en el extranjero. Entre estos
‘clásicos’ destacaría, sin duda, la figura de Óscar Liera”.
que sería interesante una política cultural más activa por parte de México en
el reconocimiento y apoyo de sus ‘clásicos’ teatrales más modernos, siguiendo
el modelo de algunos países europeos. Esta política ayudaría a revitalizar la
escena nacional a través de sus mejores textos, de la misma forma que los
autores obtendrían mayor reconocimiento en el extranjero. Entre estos
‘clásicos’ destacaría, sin duda, la figura de Óscar Liera”.
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM