- La Compañía Nacional de Danza
presentará del 16 al 23 de diciembre versión íntegra del ballet con
coreografía de Nina Novak y música de Piotr Ilich Tchaikovski.
presentará del 16 al 23 de diciembre versión íntegra del ballet con
coreografía de Nina Novak y música de Piotr Ilich Tchaikovski.
Ciudad de México, 02/12/16, (N22/Secretaría de Cultura).- El
tradicional montaje decembrino de El cascanueces, a cargo de la Compañía
Nacional de Danza (CND), será montada por decimosexto año consecutivo en el
Auditorio Nacional, donde ofrecerá 10 funciones de una versión íntegra del
ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y
música de Piotr Ilich Tchaikovski.
tradicional montaje decembrino de El cascanueces, a cargo de la Compañía
Nacional de Danza (CND), será montada por decimosexto año consecutivo en el
Auditorio Nacional, donde ofrecerá 10 funciones de una versión íntegra del
ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y
música de Piotr Ilich Tchaikovski.
Del
16 al 23 de diciembre la agrupación, del Instituto Nacional de Bellas Artes de
la Secretaría de Cultura, ofrecerá un espectáculo en el que se fusiona la
música en vivo, ejecutada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la
dirección Srba Dinic y la calidad técnica e interpretativa de 80 bailarines,
entre quienes estarán niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y
Contemporánea del INBA.
16 al 23 de diciembre la agrupación, del Instituto Nacional de Bellas Artes de
la Secretaría de Cultura, ofrecerá un espectáculo en el que se fusiona la
música en vivo, ejecutada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la
dirección Srba Dinic y la calidad técnica e interpretativa de 80 bailarines,
entre quienes estarán niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y
Contemporánea del INBA.
A
las funciones, que desde 2001 se ha presentado en el Auditorio Nacional, han
acudido más de 700 mil espectadores. En su próxima temporada mostrará un
espectacular árbol de Navidad y un enorme sillón, elementos importantes de la
pieza dancística con escenografía de Laura Rode.
las funciones, que desde 2001 se ha presentado en el Auditorio Nacional, han
acudido más de 700 mil espectadores. En su próxima temporada mostrará un
espectacular árbol de Navidad y un enorme sillón, elementos importantes de la
pieza dancística con escenografía de Laura Rode.
En
conferencia de prensa, el director de la CND, Mario Galizzi, expuso que la
puesta escénica es ya un icono de la cultura, el cual ha sido reconocido por
cuatro Lunas del Auditorio, la más reciente obtenida en la pasada entrega del
galardón en la categoría de Ballet.
conferencia de prensa, el director de la CND, Mario Galizzi, expuso que la
puesta escénica es ya un icono de la cultura, el cual ha sido reconocido por
cuatro Lunas del Auditorio, la más reciente obtenida en la pasada entrega del
galardón en la categoría de Ballet.
Mario
Galizzi informó que el montaje presenta modificaciones exclusivamente en la
ejecución de los primeros bailarines, quienes han sido exigidos en lo técnico.
“Las coreografías se respetan porque es la lógica. Todo avanza y la técnica es
más competitiva, por eso digo: no nos conformemos, la versión no corresponde
modificarla”.
Galizzi informó que el montaje presenta modificaciones exclusivamente en la
ejecución de los primeros bailarines, quienes han sido exigidos en lo técnico.
“Las coreografías se respetan porque es la lógica. Todo avanza y la técnica es
más competitiva, por eso digo: no nos conformemos, la versión no corresponde
modificarla”.
Por
su parte, Tihui Gutiérrez, profesora de la CND, dijo que en El cascanueces se
presenta un matrimonio sublime entre la música, la historia y la coreografía,
con lo cual se logra un ballet clásico y enigmático que la compañía presenta
orgullosamente.
su parte, Tihui Gutiérrez, profesora de la CND, dijo que en El cascanueces se
presenta un matrimonio sublime entre la música, la historia y la coreografía,
con lo cual se logra un ballet clásico y enigmático que la compañía presenta
orgullosamente.
“El
cascanueces es una obra perfecta y clásica que prevalece, nosotros como
compañía tenemos la responsabilidad de estar a la altura de la obra, que como
espectáculo en vivo tenemos el reto de mejorar y superar el nivel año con año”,
indicó.
cascanueces es una obra perfecta y clásica que prevalece, nosotros como
compañía tenemos la responsabilidad de estar a la altura de la obra, que como
espectáculo en vivo tenemos el reto de mejorar y superar el nivel año con año”,
indicó.
Consideró
que las presentaciones que integran la temporada serán diferentes, porque los
ejecutantes pondrán un singular toque a sus personajes. “Convocamos a que
vengan a ver este espectáculo que toda la familia disfruta y me parece cumple
la función de dar a conocer al público infantil, además del cuento navideño, el
ballet”.
que las presentaciones que integran la temporada serán diferentes, porque los
ejecutantes pondrán un singular toque a sus personajes. “Convocamos a que
vengan a ver este espectáculo que toda la familia disfruta y me parece cumple
la función de dar a conocer al público infantil, además del cuento navideño, el
ballet”.
Los
primeros bailarines Blanca Ríos y Sebastián Vinet coincidieron en que El
cascanueces es todo un reto técnicamente, pero al mismo tiempo un placer
bailarlo. “Es una misma escenografía por lo que el desafío es hacerlo
diferente”, advirtió Vinet.
primeros bailarines Blanca Ríos y Sebastián Vinet coincidieron en que El
cascanueces es todo un reto técnicamente, pero al mismo tiempo un placer
bailarlo. “Es una misma escenografía por lo que el desafío es hacerlo
diferente”, advirtió Vinet.
La
Compañía Nacional de Danza celebra 36 años de presentar El cascanueces, cuyo
origen es a partir del cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann El
cascanueces y el rey de los ratones, creado en 1816. Alexandre Dumas lo
adaptó al idioma francés y le cambió el título por El cascanueces de
Nuremberg. Esta traducción, conocida por el director de los Teatros
Imperiales de San Petersburgo, Ivan Alexandrovitch Vsevolojsky y el coreógrafo
Marius Petipa, los inspiró en 1891 para invitar al compositor ruso Piotr
Ilich Tchaikovski a realizar su versión de ballet.
Compañía Nacional de Danza celebra 36 años de presentar El cascanueces, cuyo
origen es a partir del cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann El
cascanueces y el rey de los ratones, creado en 1816. Alexandre Dumas lo
adaptó al idioma francés y le cambió el título por El cascanueces de
Nuremberg. Esta traducción, conocida por el director de los Teatros
Imperiales de San Petersburgo, Ivan Alexandrovitch Vsevolojsky y el coreógrafo
Marius Petipa, los inspiró en 1891 para invitar al compositor ruso Piotr
Ilich Tchaikovski a realizar su versión de ballet.
Dividido
en dos actos, el espectáculo cuenta la historia de Clara, una niña que en
vísperas de Navidad recibe de su padrino un cascanueces con figura de soldado.
Al dormir, Clara sueña que se encuentra en medio de una batalla entre unos
ratones y un cascanueces a quien termina por salvar, por lo que, en
agradecimiento, la invita al País del Azúcar donde se encontrará con distintos
personajes y danzas de diferentes países y lugares del mundo, como Arabia,
China, Rusia y España.
en dos actos, el espectáculo cuenta la historia de Clara, una niña que en
vísperas de Navidad recibe de su padrino un cascanueces con figura de soldado.
Al dormir, Clara sueña que se encuentra en medio de una batalla entre unos
ratones y un cascanueces a quien termina por salvar, por lo que, en
agradecimiento, la invita al País del Azúcar donde se encontrará con distintos
personajes y danzas de diferentes países y lugares del mundo, como Arabia,
China, Rusia y España.
Luis
Carlos Romo, director de operaciones del Auditorio Nacional, invitó al público
a disfrutar de un evento en el que unen esfuerzos la Secretaría de Cultura, el
INBA y el Auditorio Nacional.
Carlos Romo, director de operaciones del Auditorio Nacional, invitó al público
a disfrutar de un evento en el que unen esfuerzos la Secretaría de Cultura, el
INBA y el Auditorio Nacional.
El
cascanueces estará en el Auditorio Nacional, Avenida Paseo de lka
Reforma No. 50, colonia Chapultepec Polanco, del 16 al 23 de diciembre.
Funciones los días 16, 17, 20 y 21, a las 20:00 horas; los días 18, 22 y 23,
con dos presentaciones: 17:00 y 20:00 horas. Localidades de $280 a $650.
Consulte promociones en taquillas del recinto y Ticketmaster.
cascanueces estará en el Auditorio Nacional, Avenida Paseo de lka
Reforma No. 50, colonia Chapultepec Polanco, del 16 al 23 de diciembre.
Funciones los días 16, 17, 20 y 21, a las 20:00 horas; los días 18, 22 y 23,
con dos presentaciones: 17:00 y 20:00 horas. Localidades de $280 a $650.
Consulte promociones en taquillas del recinto y Ticketmaster.
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM