- Los Premios buscan incentivar el interés por la ciencia entre estudiantes y maestros. Además, se inspiran en la colección del Fondo “La ciencia para todos”, que acaba de cumplir 30 años.
Por Irma Gallo
Ciudad de México, 21/11/16, (N22).- En 2006 la OCDE determinó, vía examen, que el
50% de los alumnos de educación básica
no comprenden lo que leen o no con la suficiente claridad, y cada vez
que (en los últimos años) se ha usado un instrumento de evaluación, México ha
terminado en mala situación. Chiapas, mi estado, está ubicado en la mayor
franja de rezago en el país. Así que en términos llanos provengo de una zona de
rezago en un país de rezago, luego, podemos rasgarnos las vestiduras o tomarlo
como un reto”, explicó el profesor Luis Sergio Martínez Guzmán, ganador del
primer lugar en los Premios Leamos La Ciencia 2016,
en la categoría Maestros.
50% de los alumnos de educación básica
no comprenden lo que leen o no con la suficiente claridad, y cada vez
que (en los últimos años) se ha usado un instrumento de evaluación, México ha
terminado en mala situación. Chiapas, mi estado, está ubicado en la mayor
franja de rezago en el país. Así que en términos llanos provengo de una zona de
rezago en un país de rezago, luego, podemos rasgarnos las vestiduras o tomarlo
como un reto”, explicó el profesor Luis Sergio Martínez Guzmán, ganador del
primer lugar en los Premios Leamos La Ciencia 2016,
en la categoría Maestros.
Este
mediodía se entregaron los Premios Leamos La Ciencia 2016 en los que
participaron casi 10 mil trabajos en dos categorías: jóvenes de 13 a 25 años y
maestros. Estos galardones los otorgan la Secretaría de Educación Pública, el
Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los Premios
buscan incentivar el interés por la ciencia entre estudiantes y maestros.
Además, se inspiran en la colección del Fondo “La ciencia para todos”, que
acaba de cumplir 30 años.
mediodía se entregaron los Premios Leamos La Ciencia 2016 en los que
participaron casi 10 mil trabajos en dos categorías: jóvenes de 13 a 25 años y
maestros. Estos galardones los otorgan la Secretaría de Educación Pública, el
Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Los Premios
buscan incentivar el interés por la ciencia entre estudiantes y maestros.
Además, se inspiran en la colección del Fondo “La ciencia para todos”, que
acaba de cumplir 30 años.
“Es un orgullo para el Fondo de Cultura
Económica y sobre todo para la Secretaría de Educación Pública tener esa
colección en donde han participado muchos de los científicos más importantes de
nuestro país. Al final del día, la ciencia ha sido el motor de nuestra
historia, y saberla entender y comprender es una actividad absolutamente
fundamental. Lo que estamos buscando es romper con una escuela burocrática y
autoritaria para poder crear una escuela más democrática, abierta, donde los
niños no vayan a memorizar o a aprender a memorizar, sino que vayan a aprender
a aprender, y donde, además, sean felices”, agregó Aurelio Nuño Mayer, Secretario
de Educación Pública.
Económica y sobre todo para la Secretaría de Educación Pública tener esa
colección en donde han participado muchos de los científicos más importantes de
nuestro país. Al final del día, la ciencia ha sido el motor de nuestra
historia, y saberla entender y comprender es una actividad absolutamente
fundamental. Lo que estamos buscando es romper con una escuela burocrática y
autoritaria para poder crear una escuela más democrática, abierta, donde los
niños no vayan a memorizar o a aprender a memorizar, sino que vayan a aprender
a aprender, y donde, además, sean felices”, agregó Aurelio Nuño Mayer, Secretario
de Educación Pública.
En
representación de los ganadores en la categoría de jóvenes habló Valeria
Narayami Gonzalez Flores, quien obtuvo un segundo lugar: “Un día mi profesor de física hizo la mención
de la convocatoria Leamos la Ciencia para Todos, haciendo particular énfasis en
que los libros del catálogo para participar mostraban de manera accesible el
conocimiento científico en sus diferentes ramas. La verdad es que en ese
momento decidí investigar un poco”.
representación de los ganadores en la categoría de jóvenes habló Valeria
Narayami Gonzalez Flores, quien obtuvo un segundo lugar: “Un día mi profesor de física hizo la mención
de la convocatoria Leamos la Ciencia para Todos, haciendo particular énfasis en
que los libros del catálogo para participar mostraban de manera accesible el
conocimiento científico en sus diferentes ramas. La verdad es que en ese
momento decidí investigar un poco”.
En
total hubo tres primeros lugares, nueve segundos, 16 terceros y 15 menciones especiales.
total hubo tres primeros lugares, nueve segundos, 16 terceros y 15 menciones especiales.
Imagen:http://bit.ly/2fl3ZGh
16AM