- Durante tres años el telón original de Dalí vistió esta propuesta escénica que, con poética circense y clown, da vida a los cuadros del pintor español.
Por Karen Rivera
Ciudad de México, 15/11/16, (N22).- En 1944 Salvador Dalí pintó un telón de 15
metros de largo inspirado en el cuento clásico de Tristán e Isolda. Con un toque surrealista y tenebroso, Dalí
retrató a dos jóvenes unidos por un amor indestructible e ilegítimo.
metros de largo inspirado en el cuento clásico de Tristán e Isolda. Con un toque surrealista y tenebroso, Dalí
retrató a dos jóvenes unidos por un amor indestructible e ilegítimo.
Esta
pintura motivó al director suizo Daniele Finzi, cofundador de la compañía Finzi
Pasca, a montar el espectáculo La Verità,
que se presentó por segundo año consecutivo, en el Teatro de la Ciudad
Esperanza Iris.
pintura motivó al director suizo Daniele Finzi, cofundador de la compañía Finzi
Pasca, a montar el espectáculo La Verità,
que se presentó por segundo año consecutivo, en el Teatro de la Ciudad
Esperanza Iris.
“El surrealismo dialoga muy
bien con lo que nosotros hacemos, que son siempre imágenes que se superponen,
son como alusiones, son el tentativo de crear emoción en el público,
apapacharlo, moverlo, a veces hasta así golpearlo, a través de un algo que es imperceptible
e incoherente, no es nunca un discurso lineal, es así como en los sueños”,
comentó Daniele Finzi, autor y director de La Verità.
bien con lo que nosotros hacemos, que son siempre imágenes que se superponen,
son como alusiones, son el tentativo de crear emoción en el público,
apapacharlo, moverlo, a veces hasta así golpearlo, a través de un algo que es imperceptible
e incoherente, no es nunca un discurso lineal, es así como en los sueños”,
comentó Daniele Finzi, autor y director de La Verità.
“Yo y Dalí no tenemos una cercanía
estética, tampoco filosófica, pero su forma de entrar en el mundo de los
sueños (en un mundo de pesadillas) es un viaje profundo adentro, hecho con ligereza, con levedad, entonces se
podrá decir que es como si Chagall (que es el pintor con el cual me identifico
más) contara la historia de Dalí”.
estética, tampoco filosófica, pero su forma de entrar en el mundo de los
sueños (en un mundo de pesadillas) es un viaje profundo adentro, hecho con ligereza, con levedad, entonces se
podrá decir que es como si Chagall (que es el pintor con el cual me identifico
más) contara la historia de Dalí”.
Durante tres años el telón original de Dalí
vistió esta propuesta escénica que, con poética circense y clown, da vida a los
cuadros del pintor español. A través de
acrobacias, sombras que se deforman y rostros cubiertos, 13 artistas
reflexionan con humor sobre los inmigrantes europeos que llegaron a Nueva York
en los años cuarenta, sobre el amor, lo verdadero, lo falso y el mundo de los
sueños.
vistió esta propuesta escénica que, con poética circense y clown, da vida a los
cuadros del pintor español. A través de
acrobacias, sombras que se deforman y rostros cubiertos, 13 artistas
reflexionan con humor sobre los inmigrantes europeos que llegaron a Nueva York
en los años cuarenta, sobre el amor, lo verdadero, lo falso y el mundo de los
sueños.
“Quien hace teatro se
pregunta sobre cómo ser verdadero arriba del escenario, es una larga discusión. Nosotros
tenemos la sensación que en el escenario la verdad tal cual existe, aquí no
funciona. No
sirve sufrir, la cuestión es que uno tiene que estar muy concentrado con lo que está pasando en el público, y tratar moverte con ellos, con las emociones que uno quisiera provocar o que tienes
que provocar”.
pregunta sobre cómo ser verdadero arriba del escenario, es una larga discusión. Nosotros
tenemos la sensación que en el escenario la verdad tal cual existe, aquí no
funciona. No
sirve sufrir, la cuestión es que uno tiene que estar muy concentrado con lo que está pasando en el público, y tratar moverte con ellos, con las emociones que uno quisiera provocar o que tienes
que provocar”.
La Verità ofreció dos únicas
presentaciones el pasado fin de semana, en el Teatro de la Ciudad Esperanza
Iris.
presentaciones el pasado fin de semana, en el Teatro de la Ciudad Esperanza
Iris.
Imagen:http://bit.ly/2fTNDUj
16AM