- Lo que me permite la plataforma digital es que puede ser mi última película, con el cine fotográfico era invariablemente, mi última película.
Por Julio López
Ciudad de México, 09/11/16, (N22) .- Gemelos idénticos, enanos y luchadores profesionales. La
Parkita y Espectrito mueren narcotizados victimas de dos prostitutas de la
tercera edad, este titular de la nota
roja fue la semilla que inspiró a la escritora Paz Alicia García-Diego para
escribir el guion de la película La calle de la amargura, que llevó a la
pantalla grande el director Arturo Ripstein, precursor en América latina del
cine digital.
Parkita y Espectrito mueren narcotizados victimas de dos prostitutas de la
tercera edad, este titular de la nota
roja fue la semilla que inspiró a la escritora Paz Alicia García-Diego para
escribir el guion de la película La calle de la amargura, que llevó a la
pantalla grande el director Arturo Ripstein, precursor en América latina del
cine digital.
“Lo que me permite la plataforma digital es que puede ser mi
última película, con el cine fotográfico era invariablemente, mi última película.
En el caso del cine fotográfico era la última, nunca iba a tener dinero para
hacer otra. En el caso del cine digital no si no es la última, no tiene por qué
ser mi testamento”, comentó Ripstein.
última película, con el cine fotográfico era invariablemente, mi última película.
En el caso del cine fotográfico era la última, nunca iba a tener dinero para
hacer otra. En el caso del cine digital no si no es la última, no tiene por qué
ser mi testamento”, comentó Ripstein.
El asesinato sólo es el pretexto para el inicio de la
película, y de inmediato Ripstein nos introduce
en su mundo, al mundo de dos prostitutas. La historia se desenvuelve en un
México sórdido, vil, lúgubre y claustrofóbico. El mundo del blanco y negro que
el cineasta siempre añoró en todos sus filmes y en el que ahora se regodea.
película, y de inmediato Ripstein nos introduce
en su mundo, al mundo de dos prostitutas. La historia se desenvuelve en un
México sórdido, vil, lúgubre y claustrofóbico. El mundo del blanco y negro que
el cineasta siempre añoró en todos sus filmes y en el que ahora se regodea.
“El blanco y negro es como yo aprendí a entender la
realidad. Me interesa la realidad del cine fotográfico, que tiene una narrativa
en el montaje, la otra la padezco y no
la entiendo. Aprendí a querer y odiar a mi país en blanco y negro”.
realidad. Me interesa la realidad del cine fotográfico, que tiene una narrativa
en el montaje, la otra la padezco y no
la entiendo. Aprendí a querer y odiar a mi país en blanco y negro”.
El plano secuencia, el ritmo parsimonioso, los diálogos casi
teatrales, los personajes decadentes, son elementos que una y otra vez aparecen
en las películas del cineasta.
teatrales, los personajes decadentes, son elementos que una y otra vez aparecen
en las películas del cineasta.
“A los cineastas nos debería tocar hacer dos películas durante
toda nuestra vida. Hacerla una y otra y otra y otra vez, hasta que fuera una piedra con los cantos bien
rodados, exactamente la piedra que uno busca, e ir aprendiendo como hacer una
sola cosa bien. Sería la ilusión de mi vida”.
toda nuestra vida. Hacerla una y otra y otra y otra vez, hasta que fuera una piedra con los cantos bien
rodados, exactamente la piedra que uno busca, e ir aprendiendo como hacer una
sola cosa bien. Sería la ilusión de mi vida”.
Imagen: http://bit.ly/2eDGiVY
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