- El análisis comprendió una revisión profunda de los materiales,
estructuras y recubrimientos, con énfasis en las tareas de estabilización
de la superficie metálica y las condiciones del pedestal de la escultura.
estructuras y recubrimientos, con énfasis en las tareas de estabilización
de la superficie metálica y las condiciones del pedestal de la escultura.
Ciudad de México, 02/11/16, (N22/Secretaría de Cultura).- Desde mayo del 2016, la
Secretaría de Cultura, encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, a través
del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH), emprendió un proyecto para
restaurar la escultura ecuestre de Carlos IV y recuperar su estabilidad, unidad y apariencia, con los auspicios
del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fideicomiso Centro
Histórico.
Secretaría de Cultura, encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, a través
del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH), emprendió un proyecto para
restaurar la escultura ecuestre de Carlos IV y recuperar su estabilidad, unidad y apariencia, con los auspicios
del Gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fideicomiso Centro
Histórico.
La
terminación de la primera etapa de los trabajos de conservación y restauración
de la estatua ecuestre de Carlos IV, realizada por Manuel Tolsá y conocida como
El Caballito, abarcó el diagnóstico profundo de materiales, estructuras,
recubrimientos para restablecer la integridad del monumento con énfasis
en la estabilización de la superficie metálica y las condiciones de su
pedestal.
terminación de la primera etapa de los trabajos de conservación y restauración
de la estatua ecuestre de Carlos IV, realizada por Manuel Tolsá y conocida como
El Caballito, abarcó el diagnóstico profundo de materiales, estructuras,
recubrimientos para restablecer la integridad del monumento con énfasis
en la estabilización de la superficie metálica y las condiciones de su
pedestal.
Lo anterior
fue dado a conocer en conferencia de prensa realizada este martes 1 de
noviembre en el Museo Nacional de Arte por Arturo Balandrano Campos,
coordinador nacional de Monumentos Históricos y Liliana Giorguli Chávez,
coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto
Nacional de Antropología e Historia.
fue dado a conocer en conferencia de prensa realizada este martes 1 de
noviembre en el Museo Nacional de Arte por Arturo Balandrano Campos,
coordinador nacional de Monumentos Históricos y Liliana Giorguli Chávez,
coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto
Nacional de Antropología e Historia.
Los trabajos
de diagnóstico que se llevaron a cabo en la escultura, detalló Liliana Giorguli
reunieron el esfuerzo de especialistas dirigidos por el INAH y abarcan estudios
de las facultades de Ingeniería y Química de la Universidad Nacional Autónoma
de México, el Instituto de Física de la UNAM, así como la Escuela Nacional de
Conservación, Restauración y Museografía, con asesoría ad honorem de profesionales del grupo de trabajo de
metales del Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos
(ICOM-CC).
de diagnóstico que se llevaron a cabo en la escultura, detalló Liliana Giorguli
reunieron el esfuerzo de especialistas dirigidos por el INAH y abarcan estudios
de las facultades de Ingeniería y Química de la Universidad Nacional Autónoma
de México, el Instituto de Física de la UNAM, así como la Escuela Nacional de
Conservación, Restauración y Museografía, con asesoría ad honorem de profesionales del grupo de trabajo de
metales del Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos
(ICOM-CC).
Liliana
Giorguli detalló que después de este estudio profundo se intervendrá la pieza,
pero ahora con el conocimiento de su tonalidad original y con un criterio que
respetará ante todo los materiales constitutivos, además de realizar limpieza
de corrosión, suciedad y estratos pictóricos, además de la desalinización, la
inhibición de corrosión y la regeneración de óxidos de cobre.
Giorguli detalló que después de este estudio profundo se intervendrá la pieza,
pero ahora con el conocimiento de su tonalidad original y con un criterio que
respetará ante todo los materiales constitutivos, además de realizar limpieza
de corrosión, suciedad y estratos pictóricos, además de la desalinización, la
inhibición de corrosión y la regeneración de óxidos de cobre.
En mayo entrante se llevará a cabo, de manera
simultánea, la intervención de la escultura, así como de la estructura y
recubrimientos arquitectónicos del pedestal. En la escultura se hará una
limpieza general y acuciosa para eliminar elementos como los restos de
recubrimientos del siglo XX, entre los que se hallan resinas sintéticas y ceras;
para partir de una superficie con comportamiento homogéneo que permita lograr
una estabilidad química que consistirá en la generación de una capa de óxido de
cobre.
simultánea, la intervención de la escultura, así como de la estructura y
recubrimientos arquitectónicos del pedestal. En la escultura se hará una
limpieza general y acuciosa para eliminar elementos como los restos de
recubrimientos del siglo XX, entre los que se hallan resinas sintéticas y ceras;
para partir de una superficie con comportamiento homogéneo que permita lograr
una estabilidad química que consistirá en la generación de una capa de óxido de
cobre.
La
coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Liliana Giourguli, al
concluir su informe, adelantó las líneas de restauración que seguirán los
trabajos y que será la recuperación de la unidad visual, la estabilización
material y la unificación de aspectos y acabados de la escultura.
coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Liliana Giourguli, al
concluir su informe, adelantó las líneas de restauración que seguirán los
trabajos y que será la recuperación de la unidad visual, la estabilización
material y la unificación de aspectos y acabados de la escultura.
“Asimismo se
van a resanar las grietas y espacios de filtración para la estabilidad de la
estructura y colocaremos en otra etapa recubrimientos de integración visual y
protección, todo ello para restituir la coherencia visual y la belleza de esta
escultura excepcional de uno de los grandes escultores del siglo XIX”.
van a resanar las grietas y espacios de filtración para la estabilidad de la
estructura y colocaremos en otra etapa recubrimientos de integración visual y
protección, todo ello para restituir la coherencia visual y la belleza de esta
escultura excepcional de uno de los grandes escultores del siglo XIX”.
Explicó que
la pieza de El Caballito fue sometida a diversas restauraciones e
intervenciones a lo largo del siglo XIX, exactamente en 1858, posteriormente en
los años sesenta y setenta del siglo XX y de acuerdo con los estudios actuales
mide casi 5 metros de altura, alrededor de 5 metros de largo
y tiene un peso aproximado de 13 toneladas y contiene cobre, plomo, estaño, una
estructura interna de hierro forjado y su modelado se realizó con un positivo
en cera y con la elaboración de un núcleo refractario para ser vaciado en una
sola colada.
la pieza de El Caballito fue sometida a diversas restauraciones e
intervenciones a lo largo del siglo XIX, exactamente en 1858, posteriormente en
los años sesenta y setenta del siglo XX y de acuerdo con los estudios actuales
mide casi 5 metros de altura, alrededor de 5 metros de largo
y tiene un peso aproximado de 13 toneladas y contiene cobre, plomo, estaño, una
estructura interna de hierro forjado y su modelado se realizó con un positivo
en cera y con la elaboración de un núcleo refractario para ser vaciado en una
sola colada.
La
especialista agregó que la escultura se terminó de fundir en 1802 y Manuel
Tolsá tardó todavía 14 meses en darle su acabado con injertos, parches y pernos
que fueron ensamblados a la escultura, además de llevar a cabo el cincelado
posterior; además, los estudios han arrojado que el escultor le dio a la
escultura una capa pictórica con un barniz olivo-pardusco, la cual fue
descrita en 1814 por Alexander Humboldt al ver la obra y que los estudios
actuales han confirmado.
especialista agregó que la escultura se terminó de fundir en 1802 y Manuel
Tolsá tardó todavía 14 meses en darle su acabado con injertos, parches y pernos
que fueron ensamblados a la escultura, además de llevar a cabo el cincelado
posterior; además, los estudios han arrojado que el escultor le dio a la
escultura una capa pictórica con un barniz olivo-pardusco, la cual fue
descrita en 1814 por Alexander Humboldt al ver la obra y que los estudios
actuales han confirmado.
La
coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH afirmó
que los principales problemas derivados de la aplicación incorrecta de ácido
nítrico que se dio en la restauración de 2013 creó un efecto de deterioro del
45 por ciento de la unidad metálica y pérdida de capas en su superficie que se
notan por escurrimientos del material tanto en el cuerpo de la escultura como
en el pedestal.
coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH afirmó
que los principales problemas derivados de la aplicación incorrecta de ácido
nítrico que se dio en la restauración de 2013 creó un efecto de deterioro del
45 por ciento de la unidad metálica y pérdida de capas en su superficie que se
notan por escurrimientos del material tanto en el cuerpo de la escultura como
en el pedestal.
Con respecto
al pedestal de la escultura realizado posteriormente por Lorenzo de la Hidalga
con placas conmemorativas, Arturo Balandrano explicó que cuando la escultura se
mueve de Bucareli y Reforma a su actual ubicación se construyó un núcleo de
concreto armado en el interior del basamento para su desplazamiento.
al pedestal de la escultura realizado posteriormente por Lorenzo de la Hidalga
con placas conmemorativas, Arturo Balandrano explicó que cuando la escultura se
mueve de Bucareli y Reforma a su actual ubicación se construyó un núcleo de
concreto armado en el interior del basamento para su desplazamiento.
Precisó que
el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha confirmado con base en estudios
que la escultura sigue siendo estable aún con los ligeros desplazamientos que
se han llevado a cabo a lo largo de 40 años y el recubrimiento no refleja
deterioros estructurales del núcleo, sin embargo, sí disgregación de materiales
y manchas por productos de corrosión utilizados en la intervención de 2013,
filtraciones de agua y algunos actos de vandalismo como grafiti.
el Instituto de Ingeniería de la UNAM ha confirmado con base en estudios
que la escultura sigue siendo estable aún con los ligeros desplazamientos que
se han llevado a cabo a lo largo de 40 años y el recubrimiento no refleja
deterioros estructurales del núcleo, sin embargo, sí disgregación de materiales
y manchas por productos de corrosión utilizados en la intervención de 2013,
filtraciones de agua y algunos actos de vandalismo como grafiti.
Indicó que en el núcleo hay pérdida de mortero
entre éste y el recubrimiento pétreo, y que para atender esto se desmontará la
cornisa pieza por pieza y se harán inyecciones de mortero en el interior de la
junta, después se recolocará la cornisa buscando otorgarle a las molduras la
horizontalidad que habían perdido. Se sellarán las esquinas y se pondrán placas
de plomo, para evitar que la disolución de mortero vuelva a ocurrir.
entre éste y el recubrimiento pétreo, y que para atender esto se desmontará la
cornisa pieza por pieza y se harán inyecciones de mortero en el interior de la
junta, después se recolocará la cornisa buscando otorgarle a las molduras la
horizontalidad que habían perdido. Se sellarán las esquinas y se pondrán placas
de plomo, para evitar que la disolución de mortero vuelva a ocurrir.
En seguimiento a estos trabajos, una vez
concluidos, se hará un monitoreo a corto y mediano plazos apoyado, en parte,
con la instalación de una Estación Climat para caracterización de la
corrosividad atmosférica, aparte de elaborar un manual de mantenimiento
específico para la estatua ecuestre de Carlos IV y su pedestal.
concluidos, se hará un monitoreo a corto y mediano plazos apoyado, en parte,
con la instalación de una Estación Climat para caracterización de la
corrosividad atmosférica, aparte de elaborar un manual de mantenimiento
específico para la estatua ecuestre de Carlos IV y su pedestal.
En la
conferencia para dar a conocer las conclusiones del diagnóstico de la pieza
también estuvieron presentes Valeria Valero, directora de Apoyo Técnico de la
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; Juan Manuel Rocha,
restaurador de la coordinación nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
del INAH; y Jannen Contreras, coordinadora de Conservación en la
Escultura de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y Museografía.
conferencia para dar a conocer las conclusiones del diagnóstico de la pieza
también estuvieron presentes Valeria Valero, directora de Apoyo Técnico de la
Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; Juan Manuel Rocha,
restaurador de la coordinación nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
del INAH; y Jannen Contreras, coordinadora de Conservación en la
Escultura de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración y Museografía.
Para conocer
los avances de los trabajos de conservación y restauración de la estatua
ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, se ha creado el
micrositio elcaballito.inah.gob.mx.
los avances de los trabajos de conservación y restauración de la estatua
ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, se ha creado el
micrositio elcaballito.inah.gob.mx.
Imagen: Secretaría de Cultura
16AM