El clown deben valorarse como expresión artística teatral: Fernando Córdova

  • El actor
    especializado imparte el taller Improclown en el Centro Cultural
    Helénico.

Ciudad de México, 02/11/16, (N22/Secretaría de Cultura).- El clown es un
género al que muy pocos países le han dado impulso y para el cual el artista
debe prepararse, expuso Fernando Córdova, actor con 18 años de experiencia,
previo a iniciar la impartición de la primera clase del taller Improclown, con
la que inició actividades el Cuarto Encuentro Internacional de Clown en
el Centro Cultural Helénico. 
El artista,
quien estudió con maestros como Philippe Gaulier, planteó para el taller que
los alumnos aprendan la estructura de improvisación desde el clown para
realizar presentaciones sin guión preestablecido, así como fortalecer y pulir
la técnica a fin de ganar precisión y ritmo.
Fernando
Córdova se remontó a sus inicios en el clown, hace 18 años, cuando a la figura
del payaso se le veía como un artista de segundo nivel, un mero animador de
fiestas y entretenedor, mientras en una función de circo había un cambio de
vestuario tras bambalinas y al querer estudiarlo descubrió que en México no había
maestros, escuelas ni información acerca del payaso.
“En países como
Inglaterra se le estaba dando un carácter grande y amplificaban su figura; en
Estados Unidos lo retoman y la amplifican aún más. México ve esto y copia la
forma, pero no el fondo. Se copia la nariz, la peluca, los grandes colores, las
voces chillonas, pero sin entender la esencia del payaso, es así que a nivel
teatral y dramático no le dan el valor que merece. A un payaso sólo se le veía
en el circo, la calle, pero no en el teatro”, apuntó.
Indicó el actor
especializado en clown que en México, en años recientes, el payaso empezó a
tener más implicación y conexión en la vida diaria, esto debido a grandes
artistas clown que han trabajado durante años, en un principio a la sombra de
acróbatas o malabaristas.
Planteado para
personas con conocimiento de la técnica de clown, Fernando Córdova impartirá el
4 de noviembre el taller Improclown. “¿Qué le sucede al payaso profesional de
la calle?, como no hay estructuras teatrales ni formas, la gente se inventa
formas de crear material de manera acelerada; este taller busca enseñarle a los
asistentes una técnica muy sencilla para que puedan crear escenas clown al
momento, sin un guión preestablecido”.
Explicó que en
el teatro de improvisación se crea y sigue una historia, lo que no hace un
payaso generalmente, pues lo que realiza tiene conexión con el público, por lo
cual el improvisar puede ser un gran reto. “Este taller le puede ayudar a la
gente a crear material constante sin necesidad de sentarse a generar
dramaturgia durante horas y lo peor, no conseguir nada”, apuntó.
La primera
acción del taller, efectuado en el Salón de Ensayos del recinto cultural
consistió en que los participantes compartieran sus conocimientos sobre el
clown, para situarlos en un mismo contexto y marco teórico.
“Desarrollaremos
las habilidades que se requieren para improvisar con dinámicas teatrales con
las que la gente trabajará el movimiento, juega, escucha sus emociones e
impulsos orgánicos para hacer lo que quiere su cuerpo, y estar conectados con
el presente”, explicó.
Agregó que en
el taller se hace mucho trabajo, ya que actualmente la gente está desconectada
de su cuerpo y sus emociones. “Las personas sólo viven en su cabeza, en el
futuro o el pasado, es muy raro encontrar gente que esté conectada con el
presente, busco que se reconecte con su ser y vea cuál es su necesidad, su
juego, su lógica”.
El contenido
del taller comprende el que los alumnos aprendan una estructura de
improvisación desde el clown y profundizar en la inmersión del juego.
Fernando
Córdova indicó que el objetivo del taller es que las personas se interesen en
la profesionalización, aprendan de forma significativa, pero también formen
comunidad.
Sobre el
Encuentro Internacional de Clown, Fernando Córdova lo describe como un gran
proyecto que puede acercar al público al teatro. “Realizar espectáculos de
clown en espacios teatrales reconocidos que cuentan con toda la imaginaria
teatral es increíble, ya que al payaso sólo se le daba o las pistas de circo o
la calle. Es una gran iniciativa que valora y pone al payaso como una técnica
artística teatral”, puntualizó.
El encuentro,
que inició este lunes 31 de octubre en el Centro Cultural Helénico y el Centro
Nacional de las Artes, ha programado cuatro talleres, tres clases magistrales y
13 espectáculos que iniciarán presentaciones el próximo 8 de noviembre.
Consulte cartelera en: http://www.helenico.gob.mx/assets/volanteclown2016.jpg.
Imagen:Secretaría de Cultura
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *