El Colectivo General Idea trae su sentido creativo-social a México

  • Sin duda, de las 120 obras que presenta el Museo Jumex, destacan las que elaboraron alrededor del VIH y las de carácter sexual.


Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 28/10/16, (N22).- Los temas políticos,
sexuales, de raza, salud y de género que abordaron a lo largo de 25 años de
carrera el Colectivo General Idea, son presentados en una retrospectiva. Esta
selección de su obra nos permite ver las micro historias contadas desde la
ficción, y cómo utilizaron el medio para hacer llegar su mensaje de manera
masiva.
«Tenemos que entender que son los años 60. El amor
libre, la psicodelia, las drogas, el situacionismo, la poesía bit y  el
conceptualismo. Todo ello se da la mano justamente en esos momentos, en
Toronto, donde la representación institucional no era mucha y ellos empiezan a
trabajar de manera independiente. Fue hasta los 70 cuando que se
convirtieron en una compañía de ideas, el Colectivo General Idea. A partir de
ahí los artistas incluyen su trabajo independiente dentro del colectivo»,
comentó Agustín Pérez Rubio, curador. 
En una época en que no había redes sociales, ellos
utilizaron el correo, fax, fotocopias y revistas, para volver viral su imagen,
mensaje y obra. Sin duda, de las 120 obras que presenta el Museo Júmex,
destacan las que elaboraron alrededor del VIH y las de carácter sexual.
«Quizá los proyectos más conocidos son los últimos,
aquellos que tienen que ver con el SIDA y el VIH. Son proyectos quizá mucho más
de carácter sexual. Esta serie que presentamos se inspira en el Kama Sutra, en
las posturas del libro antiguo, pero ellos le ponen ese juego con la historia
del arte».

Imagen: http://eluni.mx/2ff1HKQ
16FS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *