Aprendamos a imaginar de manera crítica

  • Durante los años 50 y 60, desarrolló una visión idealista, digamos materialista, se preocupó por las formas concretas en que se produce, se distribuye y se consume el arte.



Por Karen Rivera 
Ciudad de México, 28/10/16, (N22).- Juan Acha se preocupó por entender el arte como
un proceso que requiere de tres etapas: producción, distribución y consumo. 

A cien años del natalicio del crítico
de arte peruano, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) del INBA y el Centro Cultural Universitario
Tlatelolco de la UNAM organizaron el Coloquio Internacional Juan Acha Práctica
de la Imaginación Crítica.

«Hemos reunido una gran cantidad de
especialistas, críticos, teóricos, académicos de arte, de diseño y  de ciencias sociales, ámbitos donde el
pensamiento del maestro Juan Acha tuvo mayor impacto. Durante los años 50 y 60,
desarrolló una visión idealista, digamos materialista, se preocupó por las
formas concretas en que se produce, se distribuye y se consume el arte. Acha se
refiere a las artes visuales como una forma de conocimiento en sí misma», comentó Carlos Guevara, director del CENIDIAP.  
Alberto Argüello, Gustavo Buntinx, Rita
Eder, Fernando Zamora y Néstor García Canclini son algunos de los participantes
en este coloquio que aborda temas como: “La producción y circulación del arte
en un tiempo de desglobalización”, “La emergencia de pensar lo nuevo” y «Los
dominios y resistencias artísticas». Temas sobre los que reflexionó el mismo
Juan Acha, en la ciudad de México, patria que adoptó  a partir de 1971.
«Abrió espacios de reflexión y de práctica con
el fin de trabajar diversos aspectos,
que van desde la educación hasta la formación de públicos y por su puesto, los
medios que difunden ente la gente el conocimiento artístico».

El último día de actividades del coloquio Práctica de la Imaginación Crítica, se llevará a cabo hoy en el Centro
Cultural Universitario Tlatelolco. 
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