¿Quién es el «Cácaro»?

  • ¿De dónde surge ese vocablo que tanta importancia adquirió en las salas cinematográficas?.

Por Salvador Perches
Morelia, 25/10/16, (N22).- Actrices, actores, directores, guionistas, héroes, villanos, rumberas, charros, prostitutas, cómicos, gangsters, indios, divas, pobres y, por supuesto, ese personaje sencillo y humilde, pero de gran importancia, el “Cácaro”, encargado de que la experiencia cinematográfica sea, o no, placentera, son los monos que pueblan la época de oro del cine mexicano.
Con motivo de los 120 años de la llegada del cinematógrafo a nuestro país, Cácaro, la época de oro del cine mexicano en monos, cuyo autor Gonzalo Rocha, y los “moneros” Hernández, Luis Fernando y Magu, rinden un homenaje antisolemne a estos personajes que participaron en los inicios de la industria cinematográfica mexicana.
Pero, de ¿dónde surge ese vocablo que tanta importancia adquirió en las salas cinematográficas?. Cuenta una leyenda urbana que en la sala azul, en Guadalajara:
“Su propietario y su ayudante era un joven que de muy niño había tenido viruelas entonces había quedado cacarizo, el joven se quedaba manipulando esta máquina de cine de aquel entonces que todavía era manual, entonces ustedes saben de estas tardes bochornosas calurosas de la zona a veces como que medio se dormía medio perdía el ritmo de la película y entonces el dueño desde enfrente le gritaba Cácaro para que se despertara y volviera a agarrar el ritmo de la película”, comentó el coautor, Gonzalo Rocha.
Los caricaturistas y el autor de los textos, eligieron diecisiete películas de la Época de Oro del cine nacional que muestran a sus participantes más representativos y destacados. El recorrido incluye historietas, ilustraciones, reseñas y un anecdotario.
Cácaro, la época de oro del cine mexicano en monos se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y es una publicación de Editorial Resistencia.
Imagen:http://bit.ly/2dU56My
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *