Fabio Vacchi estrenó «Vencidos» en el FIC, pieza inspirada en un poema de León Felipe

  • La pieza fue escrita en una década en que el compositor creó otras obras como MacbethDon Juan o Así habló Zaratustra

Por Huemanzin Rodríguez
Guanajuato, 19/10/16, (N22).- Fabio Vacchi es desde hace 40 años uno de los compositores más destacados de su generación. El Festival Internacional Cervantino le comisionó una obra que fue estrenada con la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Vacchi se inspiró en el poema Vencidos, que escribió León Felipe en la década de 1920 del siglo pasado. La orquesta abrió el concierto con la obra de Vacchi y enseguida el poema sinfónico de Richard Strauss dedicado al Quijote.
En entrevista con el compositor expresó que el poema es una visión de cierto momento de la novela de Cervantes. 
«El poema de León Felipe que he puesto en la música, es diferente. Es la visión del poeta frente a la figura del Quijote. Él lo siente como una metáfora de toda la humanidad que lucha en nombre de sus ideales y que pierde las batallas pero no pierde la guerra».
La obra de Strauss Don Quijote, Op. 35. Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballerezco fue escrita en una década en que el compositor creó otras obras como Macbeth, Don Juan o Así habló Zaratustra. Y es resultado de su amistad con el poeta y filósofo Alexander Ritter. 
En el caso de Vacchi, utiliza una orquesta muy grande de manera especial en metales y maderas, fiel a su estilo al que llama “campo armónico”. La obra Vencidos tuvo la participación del barítono Carlos Almaguer. Vacchi dice sentir que el poema describe la postura de León Felipe, la del Quijote y la del artista.
«Él tuvo que irse lejos de su país por sus ideales. Es por eso que se sentía muy cercano a Cervantes. Algo como pelear, pelear, perder, perder, perder, y luego volver a pelear en nombre de los ideales. Eso es muy importante para un artista.»
El programa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, bajo la batuta de Marco Parisotto, estuvo completado con el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo y la suite número 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
Imagen: Cortesía FIC
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *