«Yo soy la locura»: Raquel Andueza

  • Con una carrera vocal que inició en el seno familiar desde los 6 años, Raquel Andueza habla de las particularidades vocales e interpretativas que le demandan estas piezas.

Por Víctor Gaspar

Guanajuato, 17/10/16, (N22).- Hurgar en el espíritu musical sepultado por el tiempo y hacerlo florecer en la voz, con toda su plenitud vital y su tradición, así representa Raquel Andueza a la España cervantina con un concierto lleno de piezas del siglo XV.

Andueza viene acompañada del grupo La Galanía compuesto por Jesús Fernández Baena en la tiorba y Pierre Pitzl en la guitarra barroca. Yo soy la locura fue el nombre que recibió este programa ofrecido en el Templo de la Compañía.

«Hay canciones de amor y desamor con texto en castellano, música española y también música encontrada en bibliotecas europeas. El proceso dura más o menos un año buscando en bibliotecas, encontrando manuscritos, transcribiéndolos y después lo interpretamos con nuestros compañeros. La guitarra y la tiorba son los instrumentos que más se utilizaba en esta época. La guitarra es el instrumento más importante en España en este momento y la tiorba es también el instrumento más importante en italia», explicó la soprano Raquel Andueza.
Desde su surgimiento en 2010, la agrupación se ha abocado a la investigación, lo que ahora les permitió ofrecer en Guanajuato piezas anónimas y de autores como Henry Du Bailly, Gaspar Sanz y Juan Hidalgo. Llama la atención la pieza «¿Quién menoscaba mis bienes?».
«Es un texto que aparece en una colección de música italiana. De pronto aparece esta canción, ‘¿Quién menoscaba mis bienes?’ Es un extracto del Quijote, del segundo libro, en un momento que van personajes caminando por la montaña y se escucha esta canción. Entonces es la primera vez que tenemos música de la época con texto de Cervantes, con texto del Quijote encontrada en el siglo XVII. No hay otra canción, que sepamos hasta ahora, que se haya descubierto, que tenga música del Quijote». 

Con una carrera vocal que inició en el seno familiar desde los 6 años, Raquel Andueza habla de las particularidades vocales e interpretativas que le demandan estas piezas.
«Las partituras no tienen indicaciones en esta época, no te dice el compositor qué es lo que tienes que hacer. En esta música no encontramos esa indicación, con lo cual te dé libertad y la haces muy tuya. Tu vas al conservatorio, te enseñan técnica clásica, a cantar con voz de ópera y sin embargo, esta música requiere una voz más natural, menos impostada, menos operática. Y tienes que hipotecar a veces parte de tu belleza vocal, lírica, para darle vida».

Imagen:Cortesía FIC
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *