Pablo Sáinz Villegas: un camino desde la música tradicional hasta la clásica

  • En todas las obras, Sáinz Villegas buscó guiar al público para que escuchara esos elementos donde los compositores asumen sus raíces

Por Huemanzin Rodríguez
Guanajuato, 18/10/16, (N22).- A través de la interpretación de obras de diferentes compositores de América y Europa, el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas aludió a los orígenes comunes, desde la tradición hasta aquello que llamamos música clásica, en un concierto que cautivó al público del Templo de la Valenciana.
«Es muy inspirador cómo (los compositores) van a encontrar su verdad y la encuentran en sus raíces. Y ahí es donde realmente el mundo iberoamericano, hispanoamericano, el latino, España, todo este gran continente americano, tenemos tanto por aportar a través de la música, a través del arte, a través de lo que somos como cultura. Y a través de lo más importante que sentimos, un pueblo profundamente emocional. Eso creo que es lo más inspirador y el mayor valor a compartir en el mundo», mencionó en entrevista el guitarrista.
El concierto de Pablo Sáinz Villegas lo tituló “Dos mundos unidos por la guitarra”, e interpretó obras tan reconocidas como “Asturias” de Isaac Albéniz, o “Invocación a la danza” de Joaquín Rodrigo, como obras del brasileño Luiz Bonfá, del francés Roland Dyens o de Alberto Ginastrera, de quien se conmemora el centenario de su natalicio. Pero en todas las obras, Sáinz Villegas buscó guiar al público para que escuchara esos elementos donde los compositores asumen sus raíces.
«Para mí, la música es música, sin duda en cierta medida le ponemos etiquetas para identificar un estilo y otro, pero al final el que es sensible y se conecta con la música a través de las emociones, se puede conectar con cualquier tipo de música, es el lenguaje de las emociones, es el arte más abstracto».
Pero al guitarrista, además de la música, se le da la palabra. Siempre habló antes de interpretar alguna obra. Lo que ayudó al público a disfrutar más el concierto.
Para él la palabra es el elemento más básico que tenemos para comunicarnos, «¿por qué no utilizarlo para invitar las personas a que se acerquen a la música? Eso es lo que yo pretendo, el que me vean a mí como un artista que es uno más de ellos. Yo participo de lo que somos todos juntos en un teatro».
El programa que propuso Sáinz Villegas tiene que ver con la grabación de su más reciente disco titulado Americano, cuyo disco es un homenaje a sus raíces. Aunque también al continente Americano.
Al final de la presentación tanto músico como público estuvieron más que agradecidos, lo que se convirtió en la interpretación de dos temas más como “Memorias de la Alhambra”.
Imagen: Cortesía FIC
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *