«El Quijote» mexicano llegó con «Las bodas de Camacho, el Rico»

  • La Compañía Teatral del Norte, que se fundó en 1994 en Hermosillo, Sonora, presenta una propuesta escénica en la que participan ocho actores

Por Karen Rivera
Guanajauato, 17/10/16, (N22).- Alonso del Sahuaral es un caballero andante que, de la misma manera que Alonso Quijano, cabalga con su fiel amigo, pero a diferencia del Quijote cervantino, este personaje contemporáneo no vive en un lugar de La Mancha, si no en la sierra de Sonora; su escudero no se llama Sancho sino Pánfilo; y uno de los molinos a los que se enfrenta es un capo del narcotráfico. Así con las mismas referencias de la novela memorable escrita por el Manco de Lepanto, la compañía Teatral del Norte presentó la puesta en escena Las bodas de Camacho, el Rico, inspirada en la adaptación dramatúrgica que hiciera Juan Meléndez Valdés en 1778.

«La propuesta escénica está basada fundamentalmente en el texto, con una producción muy sencilla que evoca la presencia de los saguaros, es una presencia para nosotros muy importante en el desierto, estos tótems. Alonso del Sahuaral dice que son danzantes que un día fueron vigilantes del mundo y su desamor y que están a punto de revelarse de seguir el mundo igual», mencionó Sergio Galindo.
Además el director de la Compañía Teatral del Norte explicó que el traslado que él hace como dramaturgo es en lengua romance, es decir, «es jugar un poco con la métrica tosilabo y además agregarle una la rima. Esto resulta con un lenguaje muy actual de la sierra de Sonora, son términos, vocablos, regionalismos, localismos que se manejan con un gran humor y un gran poder expresivo.»
La Compañía Teatral del Norte, que se fundó en 1994 en Hermosillo, Sonora, presenta una propuesta escénica en la que participan ocho actores. En el montaje Alonso del Sahuaral, intepretado por el actor Francisco Verú, en lugar de encontrarse con Basilio, el pobre enamorado de Quiteria la hermosa, como lo hace Quijano en el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, se encontrará como invitado en medio de la boda de Camacho, el Rico quien es un mafioso enamorado de Petronila.
«En este contexto donde la tranquilidad de los pueblos de la sierra se ha visto violentada por la presencia del narcotráfico no podía ocurrir de otra forma, si se trataba de manejar este lenguaje muy actual en esta métrica pues había que ser congruentes con la realidad que hoy tenemos en algunas regiones de la sierra», finalizó Sergio Galindo.
Las bodas de Camacho, el Rico es parte de una trilogía englobada bajo el nombre Alonso del Saguaral.
Imagen: Cortesía FIC
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *