Con guión de
Susana Alaniz Álvarez, del Centro de Geociencias de la UNAM, fue ideado para
complementar y reforzar la comprensión de conceptos como viscosidad, densidad,
peso y transferencia de calor en los estudiantes de 5º grado en adelante.
CIUDAD DE MÉXICO, México, 11/10/16, (N22/AMC).- Consideradas
como una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX, las teorías
deriva continental y tectónica de placas no se han abordado suficientemente en
los planes de estudio del sistema de educación básica en el país, indicó Susana
Alaniz Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Es por ello que se interesó en escribir el
guión y producir el video A la deriva, en el que se explican conceptos
básicos como densidad y viscosidad que permite a los estudiantes comprender por
qué se mueven los continentes.
como una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX, las teorías
deriva continental y tectónica de placas no se han abordado suficientemente en
los planes de estudio del sistema de educación básica en el país, indicó Susana
Alaniz Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Es por ello que se interesó en escribir el
guión y producir el video A la deriva, en el que se explican conceptos
básicos como densidad y viscosidad que permite a los estudiantes comprender por
qué se mueven los continentes.
“En el
Centro de Geociencias consideramos que es un tema muy importante y propusimos
este audiovisual para llevar la ciencia a los niños de manera divertida. Vimos
que en el Atlas de geografía del mundo, el libro de texto gratuito de 5°
de primaria, se aborda el tema pero de manera muy simple. El año pasado decía
que las placas se movían porque estaban sobre una capa de magma y este año
retiraron la capa de magma y solo dice que las placas interactúan, que se
deslizan una con respecto de la otra”, comentó.
Centro de Geociencias consideramos que es un tema muy importante y propusimos
este audiovisual para llevar la ciencia a los niños de manera divertida. Vimos
que en el Atlas de geografía del mundo, el libro de texto gratuito de 5°
de primaria, se aborda el tema pero de manera muy simple. El año pasado decía
que las placas se movían porque estaban sobre una capa de magma y este año
retiraron la capa de magma y solo dice que las placas interactúan, que se
deslizan una con respecto de la otra”, comentó.
La doctora se
ha dedicado en los últimos nueve años a elaborar material didáctico en temas de
ciencia complementarios a los contenidos que la Secretaría de Educación Pública
contempla en sus planes de estudio. En ese tiempo ha observado que antes se
abordaban temas como qué es la densidad o la viscosidad, “pero no se explicaban
las propiedades intrínsecas y extrínsecas de los objetos. En ocasiones solo se
ponen las definiciones, pero no se refuerzan los conceptos con los
experimentos”.
ha dedicado en los últimos nueve años a elaborar material didáctico en temas de
ciencia complementarios a los contenidos que la Secretaría de Educación Pública
contempla en sus planes de estudio. En ese tiempo ha observado que antes se
abordaban temas como qué es la densidad o la viscosidad, “pero no se explicaban
las propiedades intrínsecas y extrínsecas de los objetos. En ocasiones solo se
ponen las definiciones, pero no se refuerzan los conceptos con los
experimentos”.
Para
aprovechar que en 2015 se cumplieron cien años de la publicación El origen
de los continentes y océanos de Alfred Wegener, en la que se proponía la
existencia del súper continente Pangea, el cual se formó por el movimiento de
las placas tectónicas, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
consiguió financiamiento de la Academia, de la Coordinación de la Investigación
Científica y del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y
Mejoramiento de la Enseñanza, ambas entidades de la UNAM, para que el
audiovisual se utilizara como material de apoyo en las aulas.
aprovechar que en 2015 se cumplieron cien años de la publicación El origen
de los continentes y océanos de Alfred Wegener, en la que se proponía la
existencia del súper continente Pangea, el cual se formó por el movimiento de
las placas tectónicas, la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
consiguió financiamiento de la Academia, de la Coordinación de la Investigación
Científica y del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y
Mejoramiento de la Enseñanza, ambas entidades de la UNAM, para que el
audiovisual se utilizara como material de apoyo en las aulas.
Cuando
estuvo listo, tras el convenio con las Secretarías de Educación de Querétaro y
Guanajuato, se proyectó el video a alumnos de 5° y 6° de primaria con el objeto
de tener una idea de qué tanto habían aprendido y para ello los estudiantes
respondieron cuestionarios antes de ver el video, una vez que lo vieron y dos
semanas después para saber si se había logrado el aprendizaje.
estuvo listo, tras el convenio con las Secretarías de Educación de Querétaro y
Guanajuato, se proyectó el video a alumnos de 5° y 6° de primaria con el objeto
de tener una idea de qué tanto habían aprendido y para ello los estudiantes
respondieron cuestionarios antes de ver el video, una vez que lo vieron y dos
semanas después para saber si se había logrado el aprendizaje.
“Queríamos
probar si los métodos audiovisuales funcionan para reforzar la enseñanza ya que
hoy en día proliferan videos con esa intención. Los estudiantes respondieron
muy bien pero nos dimos cuenta que es demasiado proporcionales a alumnos de ese
nivel conceptos como densidad, viscosidad, peso y transferencia de calor en 30
minutos, así que lo mostramos en secundaria y respondieron mejor,
también lo exhibimos en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado y
funcionó muy bien”, dijo Alaniz Álvarez.
probar si los métodos audiovisuales funcionan para reforzar la enseñanza ya que
hoy en día proliferan videos con esa intención. Los estudiantes respondieron
muy bien pero nos dimos cuenta que es demasiado proporcionales a alumnos de ese
nivel conceptos como densidad, viscosidad, peso y transferencia de calor en 30
minutos, así que lo mostramos en secundaria y respondieron mejor,
también lo exhibimos en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado y
funcionó muy bien”, dijo Alaniz Álvarez.
Decidimos
abordar tantos conceptos en un solo video, agregó, porque los profesores tienen
un programa de trabajo con un temario determinado que no les permite abundar en
otros temas o hacer experimentos con agua, aceite, mayonesa y vinagre, como se
muestra en el filme. “Lo que queríamos era dejar una semillita y que más
jóvenes lo vieran”.
abordar tantos conceptos en un solo video, agregó, porque los profesores tienen
un programa de trabajo con un temario determinado que no les permite abundar en
otros temas o hacer experimentos con agua, aceite, mayonesa y vinagre, como se
muestra en el filme. “Lo que queríamos era dejar una semillita y que más
jóvenes lo vieran”.
En A la
deriva, el niño de nombre Isaac regresa de la escuela y comenta a su mamá que
le dejaron de tarea investigar sobre cómo se sabe que los continentes se mueven
a pesar de ser tan pesados, qué hay debajo que les permite moverse y qué
principios físicos tienen que ver en ello. La madre de Isaac no sabe cómo
responder a esas inquietudes de su hijo, y es cuando entran en escena una
científica y su asistente, ambas le explican con experimentos y bromas las ideas
científicas de la deriva continental y la tectónica de placas.
deriva, el niño de nombre Isaac regresa de la escuela y comenta a su mamá que
le dejaron de tarea investigar sobre cómo se sabe que los continentes se mueven
a pesar de ser tan pesados, qué hay debajo que les permite moverse y qué
principios físicos tienen que ver en ello. La madre de Isaac no sabe cómo
responder a esas inquietudes de su hijo, y es cuando entran en escena una
científica y su asistente, ambas le explican con experimentos y bromas las ideas
científicas de la deriva continental y la tectónica de placas.
El material
fue uno de los 32 contenidos seleccionados para formar parte de la I Muestra
Nacional de Imágenes Científicas 2016, que inició con la proyección de todos
los videos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM del 22 al 25 de
septiembre; en octubre formará parte de una muestra más depurada con itinerario
en distintas sedes del país, como en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
en el marco del Festival Cervantino, en Guanajuato; Zacatecas, Zacatecas; y
Mérida Yucatán. Los días 17 y 18 de noviembre se exhibirá en el Museo de las
Américas de Madrid, España.
fue uno de los 32 contenidos seleccionados para formar parte de la I Muestra
Nacional de Imágenes Científicas 2016, que inició con la proyección de todos
los videos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM del 22 al 25 de
septiembre; en octubre formará parte de una muestra más depurada con itinerario
en distintas sedes del país, como en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
en el marco del Festival Cervantino, en Guanajuato; Zacatecas, Zacatecas; y
Mérida Yucatán. Los días 17 y 18 de noviembre se exhibirá en el Museo de las
Américas de Madrid, España.
Se puede ver desde el canal de YouTube de la
Academia: https://www.youtube.com/watch?v=bH0b4z0vc58
Academia: https://www.youtube.com/watch?v=bH0b4z0vc58
Foto: Cortesía de Susana Alaniz Álvarez.