El Cuarteto Latinoamericano y el Trío D’Argent ofrecieron concierto en el FIC

  • En el Templo de la Valencia se estrenaron tres obras inspiradas en la obra de Cervantes

Resultado de imagen para Cuarteto Latinoamericano y Souffle Nomade-Trio d'Argent
Por Huemanzin Rodríguez
En el Templo de la Valenciana se celebró el concierto “Vientos y almas”, que propuso un diálogo poco usual a través de los colores de las cuerdas del Cuarteto Latinoamericano y los metales del Trío D’Argent. Ahí fueron estrenadas obras inspiradas en la obra de Cervantes. La primera fue «Jeux de vent de la forêt», del destacado compositor vietnamita naturalizado francés, Tôn Thât Tiet quien no asistió debido a que es un hombre mayor. El compositor aprovechó el temperamento de las cuerdas con la tranquilidad de las flautas, en una estructura europea, pero con atmósferas asiáticas. La siguiente obra fue «Marinero soy de amor» de Georgina Derbez, quien se inspiró en un poema
«De un fragmento de un poema que se encuentra en el capítulo XLIII del Quijote que se titula “Marinero me llamo” es una belleza. No es la primera vez que utilizo esta pieza como fuente de inspiración para hacer música», comentó la compositora.
La tercera obra fue «TACLAM» de José Manuel López López, destacado compositor español con renombre en Europa, quien se inspiró en la frase del Quijote: “Cambiar el mundo, amigo Sancho que no es locura ni utopía sino justicia”. 
Al inicio, los músicos del Cuarteto Latinoamericano agitaron sus arcos como espadas y ese sonido al cortar el aire formó parte de la música.
«Creo que en la actualidad para un compositor es fundamental: hoy no se puede escribir en abstracto. No se puede pensar en Do, Re, Fa# y La, porque detrás de cada nota hay un mundo. Ya no son solamente notas, sino entramos en el interior de la nota», explicó José Manuel López López, autor de la pieza.
La última obra fue “Noche oscura” de Francoise Daudin Clavaud, miembro del Trío D’Argent. La pieza fue estrenada en marzo de 2015 con la Orquesta Filarmónica de Minería. En el Cervantino se hizo una arreglo especial para las agrupaciones que buscó crear la imagen de la luz que entra desde arriba y baja en los muros de la celda, Daudin se inspiró en el encarcelamiento de San Juan de la Cruz en Toledo y el de Cervantes en Argelia.
«En la música cada quien en el fondo, escucha lo que quiere, por más que los compositores se hayan inspirado de alguna manera en Cervantes, a mí no me interesa cuál fue su inspiración, a mí me interesa la música. Si a alguien le sugiere algo cervantino está bien, sino también. Creo que los músicos somos privilegiados en el sentido de que el contenido dependerá de quien lo escucha», finalizó Aarón Bitrán, violinista del Cuarteto Latinoamericano.
Imagen: http://bit.ly/2e94q7U
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *