«Bashir Lazhar», una obra para pensar en los migrantes

  • La pieza dirigida por Mahalat Sánchez se presentó en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris y habla de la importancia de la educación para aceptar al otro
Resultado de imagen para Bashir Lazhar boris schoemann
Por Alberto Aranda
Hace 27 años llegó a México Boris Schoemann. A lo largo de este tiempo ha hecho traducciones, creó la compañía Los Endebles, ha formado actores y directores, ha creado festivales, impulsó la publicación de obras, pero no ha dejado los escenarios. Prueba de ello es Bashir Lazhar, monólogo con el que está cumpliendo siete años.
«Es una puesta que me ha dado mucho, que voy a seguir presentando porque a final de mes me voy a Tuxtla Gutiérrez, en noviembre me voy a Uruguay, allá voy a dar unas funciones en Montevideo. Es un monólogo en donde interpreto un solo personaje pero en múltiples situaciones, frente a múltiples interlocutores, es lo que es tan sabroso y año con año, al estarlo trabajando, al estarlo puliendo me siento cada vez más a gusto de interpretarlo», expresó Boris Schoemann. 
La pieza dirigida por Mahalat Sánchez se presentó en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris y habla de la importancia de la educación para aceptar al otro, a los migrantes, a aquellos que son diferentes a uno, como es el caso de Bashir Lazhar.

Según el actor, por los problemas religiosos que está viviendo Bashir en su país de origen, Argelia, donde vive allá con su mujer y sus tres hijos, él decide que todos van a migrar a Canadá y él se va primero para buscar un lugar dónde poder traer a su familia, y en el inter toda su familia es masacrada en Argelia y se encuentra totalmente huérfano en este nuevo país. 
«Entonces, es toda la pelea de ese hombre para sobrevivir en ese nuevo país, para intentar vivir a través también de los niños, de tener un nuevo propósito en la vida que es inculcarles algo anti violento de donde él viene, busca erradicar por completo, y por eso es tan vigente. Hay tantos migrantes que están cruzando el mediterráneo y muriendo en el intento. Hay tantos migrantes de Centroamérica que cruzan México y vemos lo que les está pasando, es un texto que nos habla de los fenómenos migratorios», finalizó Boris Schoemann.
Imagen: http://bit.ly/2druTc7
16PV 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *