- Esta versión del Ballet de Jalisco, aunque toma como base la obra original de Lev Ivanov y Gorski, incluye actos adicionales y es más ágil.
Por Karen Rivera
Guanajuato, 08/10/16, (N22).- Minutos después de las ocho de la noche, se
abrió el telón del escenario instalado en la Alhóndiga de Granaditas, sobre el tablado aparecieron en escena más
de 30 bailarines del Ballet de Jalisco, que con vestuario de la época de la España medieval interpretaron
la coreografía Don Quijote, inspirada en la versión que el ruso Alexander Gorsky
presentara en el año 1900.
abrió el telón del escenario instalado en la Alhóndiga de Granaditas, sobre el tablado aparecieron en escena más
de 30 bailarines del Ballet de Jalisco, que con vestuario de la época de la España medieval interpretaron
la coreografía Don Quijote, inspirada en la versión que el ruso Alexander Gorsky
presentara en el año 1900.
Esta versión del Ballet de Jalisco, aunque
toma como base la obra original de Lev Ivanov y Gorski, incluye actos
adicionales y es más ágil, “incluimos partes nuevas, por ejemplo, el baile de
gitanos y el pleito entre Gamache y Quijote. Es una versión mucho más corta, normalmente en
Ballet dura dos horas y media, recortamos partes repetitivas para no hacer tan
larga la versión y quedó una hora cincuenta minutos, con intermedio incluido”,
comentó Dariusz Blajer, director del Ballet de Jalisco.
toma como base la obra original de Lev Ivanov y Gorski, incluye actos
adicionales y es más ágil, “incluimos partes nuevas, por ejemplo, el baile de
gitanos y el pleito entre Gamache y Quijote. Es una versión mucho más corta, normalmente en
Ballet dura dos horas y media, recortamos partes repetitivas para no hacer tan
larga la versión y quedó una hora cincuenta minutos, con intermedio incluido”,
comentó Dariusz Blajer, director del Ballet de Jalisco.
La coreografía, cuyo argumento se inspira
en el capítulo 19 “De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de
la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto y de otros acontecimientos
famosos”, del segundo volumen de la novela de Cervantes, se estrenó en
septiembre en el Teatro Degollado de
Jalisco y busca combinar la técnica clásica con la contemporánea.
en el capítulo 19 “De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de
la aventura que le sucedió con un cuerpo muerto y de otros acontecimientos
famosos”, del segundo volumen de la novela de Cervantes, se estrenó en
septiembre en el Teatro Degollado de
Jalisco y busca combinar la técnica clásica con la contemporánea.
“Partimos del tercer acto de boda, una
parte muy dificultosa técnicamente, otras partes son mucho más divertidas, con una actuación más artística, sin olvidar las técnicas del ballet. Es una obra muy
divertida y para todo público. El toque jalisciense es el talento de los
jóvenes, son 27 bailarines y 14 aprendices en la compañía,
estamos puliendo los diamantes que tenemos en la compañía. Espero que al
público le guste nuestra versión”.
parte muy dificultosa técnicamente, otras partes son mucho más divertidas, con una actuación más artística, sin olvidar las técnicas del ballet. Es una obra muy
divertida y para todo público. El toque jalisciense es el talento de los
jóvenes, son 27 bailarines y 14 aprendices en la compañía,
estamos puliendo los diamantes que tenemos en la compañía. Espero que al
público le guste nuestra versión”.
Imagen: http://bit.ly/2cXUAoy
16FS