«Excélsior» visto desde los ojos del historiador Arno Burkholder

  • La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior, 1916-1976 nos permite conocer más a detalle qué pasó con el golpe al rotativo
Resultado de imagen para Excélsior
Por Alberto Aranda
Ciudad de México, 06/10/2016, (N22).- Los periódicos formaron también la cultura del Siglo XX mexicano. Entonces necesitamos conocer a los periodistas, necesitamos saber cómo llegaban a trabajar a esas empresas, cómo expresaron, cómo aprendieron el oficio, cómo eran sus relaciones con el poder. Necesitamos saberlo todo, porque eso nos sirve para entender ese siglo que apenas acaba de pasar, así se expresó Arno Burkholder, historiador.
Excélsior, uno de los diarios más antiguos del país, es analizado por Arno Burkholder en el libro La red de los espejos. En este volumen se analiza qué pasa con el periódico, la empresa y su relación con el poder.
«A mí me interesó y también los documentos, me llevaron a estudiar la empresa Excélsior, dividida en el periódico que todo mundo conoce con periodistas como Becerra Acosta, Julio Scherer y abajo la empresa que sostiene el periódico que primero fue una empresa privada, y en 1932 se convierte en una cooperativa. Eso lo hacía muy distinto a otros periódicos de la época. Le daba un cierto margen de libertad, aunque siempre estaba apoyando al estado mexicano».
La red de los espejos. Una historia del diario Excélsior, 1916-1976 nos permite conocer más a detalle y desde la mirada de la historia qué pasó con el golpe al rotativo.
«Lo que me encontré es que en mucho ese conflicto de 1976, la salida de Scherer tiene que ver con problemas internos de la cooperativa. No es solamente que el presidente Luis Echeverría haya tomado la decisión de deshacerse de una planta editorial importante en ese momento. Es que estaban viviendo problemas que viene desde los años 60 que tienen que ver con el reparto del poder, con la subsistencia de una fuente de trabajo que es fundamental para los cooperativistas, con el miedo al cambio y al mismo tiempo con un grupo de periodistas que deciden que tiene que transformar al periódico, pero no quieren cambiar la empresa que sostiene al periódico», finalizó el historiador.
Imagen: http://bit.ly/2dBMgIx
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *