Muere a los 93 años el estadista Shimon Peres

  • El mandatario obtuvo
    el premio Nobel de la Paz en 1994 junto con Yitzhak Rabin y Yasser Arafat
    «por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio».

Jerusalén, 28 Sep, (N22/Reuters).- El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres, quien ganó el premio Nobel de la Paz compartido en 1994, falleció el miércoles en un hospital de Tel Aviv a los 93 años, dos semanas después de sufrir un derrame cerebral.
Peres, un luchador por la paz en Oriente Medio que jugó un papel trascendental en la política israelí durante casi 70 años, fue recordado por líderes mundiales y elogiado por su compromiso incansable.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: «Una luz se apagó».
«Hay pocas personas con las que compartimos este mundo que cambian el curso de la historia humana, no sólo a través de su rol en los acontecimientos humanos, sino porque expanden nuestra imaginación moral y nos obligan a esperar más de nosotros mismos. Mi amigo Shimon era una de esas personas», dijo Obama en un comunicado.
A pesar de muchas décadas de rivalidad con Peres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un derechista que derrotó al entonces líder del Partido Laborista en la elección de 1996, lo elogió como un partidario leal de las ideas de centroizquierda.
«Hubo muchas cosas en las que estábamos de acuerdo y éstas crecieron a medida que pasaron los años. Pero teníamos desacuerdos, una parte natural de la vida democrática», dijo Netanyahu después de realizar un minuto de silencio en una reunión de gabinete convenida especialmente por el duelo.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, emitió un comunicado calificando la muerte de Peres como «una gran pérdida para la humanidad y la paz en la región». No estaba claro si asistiría al funeral, que se realizará el viernes en el cementerio Mount Herzl de Jerusalén, en una sección dedicada a los «Grandes líderes de la nación».
Obama, el príncipe Carlos de Inglaterra y la candidata presidencial demócrata de Estados Unidos Hillary Clinton y su esposo, el ex mandatario Bill Clinton, son algunos de los líderes mundiales que asistirán, según reportes de la radio israelí, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores no pudo confirmar inmediatamente la lista de asistentes.
Un anuncio oficial de la muerte de Peres fue realizado en el hospital por su hijo Chemi y su yerno Rafi Walden, quien dijo que el ex líder israelí murió sin sufrir.
Peres fue parte de casi todos los acontecimientos importantes en Israel desde la fundación del país en 1948. En una carrera de casi 70 años, se desempeñó en varios gabinetes y en dos ocasiones fue primer ministro.

En 1994 compartió el premio Nobel de la Paz con el fallecido ex primer ministro Yitzhak Rabin y el fallecido líder palestino Yasser Arafat, por haber alcanzado un acuerdo de paz interino en 1993 que nunca se convirtió en un tratado duradero.
Imagen:http://bit.ly/2cLvKXf
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *