- A esta obra le llamé Mural porque fue a partir del proceso de composición que, como estoy utilizando cuatro percusionistas y cada percusionista tiene al menos 15 instrumentos se vuelve una cosa como monstruosa, muy inmensa.
Por Fernando Salinas
Ciudad de México, 19 sep (N22).- El
pasado 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo en la sala Silvestre Revueltas, ubicada en el centro cultural Ollin Yoliztli, el estreno mundial de Mural,
pieza de la compositora Marcela Rodríguez que provocó sentimientos como el miedo y la
incertidumbre en los asistentes. En ella participaron la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de
México y el ensamble Tambuco.
“A
esta obra le llamé Mural porque fue a partir del proceso de composición que,
como estoy utilizando cuatro percusionistas y cada percusionista tiene al menos
15 instrumentos se vuelve una cosa como monstruosa, muy inmensa. Como cuando
uno ve a Siqueiros, que a mí me da agorafobia, me ponen nerviosa los
murales grandísimos. Esa misma sensación sentí al empezar a escribir esta
obra”, comentó Marcela Rodríguez, compositora.
esta obra le llamé Mural porque fue a partir del proceso de composición que,
como estoy utilizando cuatro percusionistas y cada percusionista tiene al menos
15 instrumentos se vuelve una cosa como monstruosa, muy inmensa. Como cuando
uno ve a Siqueiros, que a mí me da agorafobia, me ponen nerviosa los
murales grandísimos. Esa misma sensación sentí al empezar a escribir esta
obra”, comentó Marcela Rodríguez, compositora.
Aunque Mural se inspira en la sensación causada por las pinturas de muralistas mexicanos.
Los trabajos de Marcela Rodríguez pueden surgir a partir de cualquier motivo.
Los trabajos de Marcela Rodríguez pueden surgir a partir de cualquier motivo.
“No
todas las obras que escribo son basadas en pintura, uno a veces se basa en
algún poema, en literatura me he basado muchísimas veces en obras,
pensando en algún poema, en algún cuento o en alguna novela, a veces en la
abstracción, en nada”.
todas las obras que escribo son basadas en pintura, uno a veces se basa en
algún poema, en literatura me he basado muchísimas veces en obras,
pensando en algún poema, en algún cuento o en alguna novela, a veces en la
abstracción, en nada”.
Después
del estreno, se espera que la composición de Marcela Rodríguez se presente en
otros escenarios.
del estreno, se espera que la composición de Marcela Rodríguez se presente en
otros escenarios.
“Ojalá
se vuelva a tocar, eso nunca lo sabemos, los compositores estrenamos y después
vamos a ver qué vida propia va a tener la obra, si me la invitan a alguna otra
orquesta que es lo que uno desea”.
se vuelva a tocar, eso nunca lo sabemos, los compositores estrenamos y después
vamos a ver qué vida propia va a tener la obra, si me la invitan a alguna otra
orquesta que es lo que uno desea”.
Además
de Mural de Marcela Rodríguez, se interpretaron las piezas: «Nubes y
Fiestas», perteneciente al tríptico sinfónico Nocturno de
Claude Debussy y Matías el pintor, de Paul
Hindemith.
de Mural de Marcela Rodríguez, se interpretaron las piezas: «Nubes y
Fiestas», perteneciente al tríptico sinfónico Nocturno de
Claude Debussy y Matías el pintor, de Paul
Hindemith.
16FS
Imagen: http://bit.ly/2cM75k9