La Galería López Quiroga reúne varios «Cuerpos en expiación»

  • Ocho décadas de historia en 125 fotografías de 51 fotógrafos, que también se pueden disfrutar en la página web de la galería

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 14/09/16, (N22).- Cuerpos en expiación es una notable exposición que reúne la mirada de medio centenar de artistas de la lente que actualmente se presenta en la Galería López Quiroga.
La curaduría reúne retratos de cuerpos algunos de carne y hueso, otros pétreos, en los que podemos reconocer muchos nombres famosos de la gente que está en las fotos pero también de la gente que obturó la cámara.
“Hay grandes nombres: Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Paolo Gasparini, Graciela Iturbide, Antonio Caballero, Lázaro Blanco, Carlos Jurado, Nacho López, Victoria Blasco; Mario Testino, Antonio Garduño con sus fotos famosas, fotos de Nahui Ollin. Renau Joseph con fotografías y fotomontajes, tenemos también a los Hermanos Mayo, es una lista bastante grande”, comentó Ramón López Quiroga. Director de la galería.
Julio Alemán, Meche Carreño, Jaqueline Voltaire, Gloria Mestro, los famosos luchadores de Lourdes Grobet, o gente de la vida nocturna de un México que dejó de existir, pero también rostros de otros famosos artistas, como Nahui Ollin o David Alfaro Siqueiros podemos encontrar en la galería de Polanco.
“La serie de fotos de Siqueiros es muy interesante porque en esas fotos Siqueiros posa y tienes ya una idea muy muy precisa de lo que quiere que el autor haga. Siqueiros utilizaba siempre la fotografía como base para muchos de sus cuadros y sobre todos los murales. Y para resolver problemas de forma de perspectiva, normalmente contrataba o ponía a algunos de sus asistentes como modelos y le pedía al fotógrafo, ‘quiero hacer esto, aquello’”.
Ocho décadas de historia en 125 fotografías de 51 fotógrafos, que también se pueden disfrutar en la página web de la galería:
“Hemos subido toda la exposición prácticamente el 80% de la exposición, están todos los autores representados en la página www.lopezquiroga.com»

Prácticamente el 90% de las fotografías son plata gelatina y son impresiones de época, realizadas en los años que fueron tomadas.

Entre un 75 u 80% de las imágenes reunidas en Cuerpos en Expiación pertenecen al acervo que Ramón López Quiroga ha reunido a lo largo de 40 años. 

La muestra está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Imagen:
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *