Los Folkloristas celebran 50 años en el Palacio de Bellas Artes

  • Luego de
    casi tres horas de recital y la interpretación de más de 20 temas, la
    agrupación recibió una ovación de pie.

Ciudad de México, México, 12/09/16, (N22).- Entre
cuecas, huaynos, chilenas, sones, pirecuas, zambas y plenas, Los Folkloristas
celebraron su trayectoria de 50 años en un concierto en el Palacio de Bellas
Artes con todo el folclor latinoamericano, la noche del  sábado 10 de septiembre.
Luego de casi
tres horas de recital, el público se entregó al ritmo que Los Folkloristas
imprimieron en la interpretación de más de 20 piezas de música popular de
México, Bolivia, Venezuela, Panamá, Argentina, Brasil, Chile y Puerto Rico, en
la presentación que fue coronada con una ovación de pie.
Olga
Alanís, Valeria Rojas, Sergio Ordoñez, Omar Valdez, Enrique Hernández, Diego
Ávila y José Ávila, los actuales integrantes de la agrupación, presentaron un
programa que incluyó piezas emblemáticas de la región y de su repertorio, como El cóndor pasa, tema peruano
que Los Folkloristas grabaron en 1966.
Ellos,
ataviados con jorongos y ellas, con falda negra y blusas típicas de las
diversas regiones de América Latina, tuvieron en el escenario un gran set de
instrumentos, con una amplia variedad de guitarras, jaranas, marimbas, arpas,
violines, teponaztles, quijadas, sonajas, maracas y hasta acordeones.
Con piezas
como La Sanlorencina de Bolivia, Canto de la mañana, de
Venezuela, El cóndor pasa de Perú y El negro chimeco de México, dio inició este festejo que
fue transmitido en vivo a través de la pantalla gigante colocada en el corredor
Ángela Peralta, pero también vía streaming y por la frecuencia de Radio
Educación.
Con Tamborito y tuna, danzas de
Panamá del siglo XVII, llegó el sabor y el carnaval, luego los ánimos se
calmaron con el canto cardenche, cuando Los Folkloristas contaron con la
participación de Carlos y Emiliano Ávila para el tema Madre mía de las Mercedes. La música continuó con Cantos de pilón y luego la alegría del son puso a
bailar a algunos con El caimán.
“¡Qué viva
el medio siglo de Los Folkloristas, sí señor!”, gritó alguien del público,
mientras en el escenario sonaban capoeiras de Brasil y Raíz viva de José Ávila, tema icónico de la agrupación,
que recrea los sonidos de origen prehispánico a través de instrumentos como el
tambor de agua, el raspador yaqui, el huéhuetl, el teponaztle, el caparazón de
tortuga, la ocarina y la flauta de carrizo.
Con
diminutos instrumentos, Los Folkloristas interpretaron Tres danzas de tzacam-som y con la participación de ex
folkloristas como Guillermina de Francisco, Rosalinda Reynoso, Sara Rosa Medina
y Rosa Elena Domínguez, quien le puso el nombre a la agrupación, cantaron Rosa de Castilla, para luego continuar
con una pieza ancestral de su repertorio, Paloma
torcasita
 de Perú, que
apareció en su primer disco de 1966, la cual  dio paso a un popurrí de
plenas, música de Puerto Rico que se toca con panderetas.
El son de
arpa grande llegó con el tema Las
nahuas blancas
 de Tierra
Caliente, también sonó el canto social de Julio Jaramillo con Vientos del pueblo y después Tierra mestiza de Gerardo Tamez, que contó con la
participación del autor a 40 años de haber sido estrenada la pieza, también en
el Palacio de Bellas Artes.
Todo se
convirtió en una gran fiesta, pues con todos los invitados, entre ellos el
percusionista Carlos Tovar, Rubén Ortiz en silla de ruedas y el vihuelero Efrén
Parada, se interpretó Nostalgias
santiagueñas
 y La paloma, pieza significativa
de Chile que es símbolo de paz.

Los
Folkloristas recibieron un reconocimiento por sus 50 años, y Diego Ávila confió
en que este proyecto “dure otros 50 años” y ante la insistencia del público, la
agrupación hizo un encore,
con El coco, que puso de
pie a todos los asistentes para ovacionar a Los Folkloristas, galardonados el
año pasado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
Fuente:Boletín
Imagen: Secretaría de Cultura
16AM

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