Mario Lavista busca su propio lenguaje con “Cuaderno de Música 1”

  • Lavista desea formar parte de ese selecto grupo de compositores que también escribieron sobre música, a quienes él admira, como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez o Daniel Catán, entre otros.


Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 09/09/16, (N22).- El
Colegio Nacional edita el libro Cuaderno de Música 1 del compositor Mario
Lavista, donde se reúnen diversos textos, la gran mayoría de ellos, escritos
como charlas previas a los conciertos que ofrece en esa institución, y otros
publicados en revistas. El objetivo de Lavista es acercar al oyente a la música
a través de los textos.
“El
libro es un reflejo de mis fobias y mis gustos musicales, porque yo no soy
musicólogo, entonces simplemente me dejo llevar por mis gustos y mis odios a
ciertos aspectos del quehacer musical mexicano y de otros países”, comentó el
compositor Mario Lavista.
Lavista
desea formar parte de ese selecto grupo de compositores que también escribieron
sobre música, a quienes él admira, como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez o Daniel
Catán, entre otros.
“Eso es algo muy típico del siglo XX y el siglo XXI, porque vivimos en una época
de incertidumbre del lenguaje, entonces los músicos y compositores desde
Debussy para acá, habían escrito una enorme cantidad de textos precisamente por
tener este tipo de duda casi ontológica ante qué lenguaje vamos a utilizar”.
Los
artículos van desde los 100 años de la obra El Mar, de Debussy, el lenguaje de
los músicos (donde incluye a varios jazzistas, los teres tenores) pero
también habla de Mozart y John Cage. En el caso de Mozart, Lavista narra su
fracasada gira que lo lleva a París, donde muere su madre, y lo hace regresar a
Salzburgo, casi destruido y fracasado.
“Y
a mí me interesaba resaltar el hecho de que, la vida de Mozart va por un
camino, por una carretera equis, y la vida musical va por otra, por otro
sendero. Después de escribirle una carta escatológica a su prima, en donde
habla cosas que no nos atrevemos a decir ahora públicamente, se pone a escribir
la Misa de la Coronación”.
“Posición
totalmente opuesta la que guarda Cage, a quien también incluyo en mi libro.
Para John Cage la vida y el arte eran la misma cosa, siempre la misma cosa,
siempre fueron la misma cosa”.
Mario
Lavista ya prepara el volumen 2 de este Cuaderno de Música, que espera publicar
el año entrante.

“Y
ahí hay un apartado a algunos solistas mexicanos y grupos mexicanos como pueden
ser el Cuarteo Latinoamericano, Tambuco, el Quinteto de la Ciudad de México,
Horacio Franco, Mercedes Gómez, la arpista. Los intérpretes que están
interesados en la música de su tiempo, que son contemporáneos de su música. Y
hay otro apartado dedicado a los instrumentos tradicionales, y toda la serie de
cambios y modificaciones e innovaciones que se han llevado a cabo hace 60, 70
años”.
Imagen:http://bit.ly/1VNxZKC
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *