CONARTE celebra su primera década

  • De acuerdo con el diagnóstico dado a conocer por la Unicef en abril pasado y ratificado por la Coneval, en México hay 21.4 millones de infantes de 0 a 17 años, de un total de 40 millones, que viven en pobreza. De estos, 4.6 millones viven en pobreza extrema.

Por Huemanzin Rodríguez

Ciudad de México, 30/06/16, (N22).- En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se dio una celebración particular, pues quienes ocuparon el escenario no eran artistas con discos grabados o giras internacionales, se trataba de niños y adolescentes que se involucraron en las actividades artísticas gracias a la labor de quienes trabajan desde hace diez años en CONARTE.

«CONARTE se forma en el 2006, inspirada por la Ruta de la Educación Artística de la Unesco y también por las recientes orientaciones de la Agenda 21 de la Cultura, que decían que los Derechos Culturales debían ser parte de la vida cotidiana de cualquier ciudadano. Y así es como dimos vida a esta organización que no hace más que nuclear la experiencia, la pasión de mucha gente», comentó Lucina Jiménez directora de CONARTE.

De acuerdo con el diagnóstico dado a conocer por la Unicef en abril pasado y ratificado por la Coneval, en México hay 21.4 millones de infantes de 0 a 17 años, de un total de 40 millones, que viven en pobreza. De estos, 4.6 millones viven en pobreza extrema.
«Decidimos que la educación artística formara parte de las escuelas y de las comunidades, sería lo que podríamos hacer como contribución a la paz y la convivencia. También a la generación de otras formas de aprender, de crear pensamiento, de acercarse a la ciencia». 

Siempre que se habla de educación en México y el mundo se dice que hay una necesidad urgente para que la educación artística forme parte fundamental de la escuela, pero no pasa gran cosa. 
«Lucina y CONARTE es un equipo lleno de pasión y de amor al trabajo, han querido regalar esta idea de hacer que las escuelas, que los gobiernos la acompañen en este proceso», concluyó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.
En la celebración en el Teatro de la Ciudad participaron agrupaciones “Aprender con danza”, “¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela”, así como El Coro Bilingüe de Huixtepec, del Sistema de Coros y orquestas Renacimiento del estado de Guerrero.

Imagen:http://bit.ly/29dR5c6
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *