- «En México no estamos acostumbrados a hablar de esta parte de archivos sonoros articulados, tenemos muchas iniciativas, afortunadamente y cada vez se han hecho más grandes, más importantes, más prolíficas, pero han sido pocos los espacios que precisamente han generado territorios de diálogo, de fricción».
Por Irma Gallo
Ciudad de México, 12/07/16, (N22).- “Estamos
organizando este gran programa de junio a octubre de Poética Sonora/México
2016, para poner en evidencia cuál es el gran circuito y cuáles son las
múltiples iniciativas que tienen que ver con la poesía sonora y el arte sonoro
en México”, comentó Cinthya García Leyva, coordinadora de Poética Sonora México
2016.
organizando este gran programa de junio a octubre de Poética Sonora/México
2016, para poner en evidencia cuál es el gran circuito y cuáles son las
múltiples iniciativas que tienen que ver con la poesía sonora y el arte sonoro
en México”, comentó Cinthya García Leyva, coordinadora de Poética Sonora México
2016.
Organizado por
el Laboratorio de Literaturas Extendidas y otras Materialidades y el programa
Universo de Letras, ambos de la UNAM, el encuentro Poética Sonora/México 2016,
de Archivos de Poesía y Arte Sonoro, contará con la participación de ponentes
como Guillermo Santamarina, Julieta Giménez Cacho, Manuel Rocha Iturbe y Rocío
Ceron, entre otros, y se llevará a cabo en distintas fechas y sedes desde el 28
de junio hasta octubre de 2016.
“Estamos considerando dentro de las
poéticas sonoras, no solamente la poseía sonora, muchas otras
manifestaciones que involucran también al verbo y que se abren hacia el arte
sonoro también”,
agregó Susana González Aktories, co-coordinadora de Poética Sonora México 2016.
María Andrea Giovine, encargada de la programación
del encuentro, dijo que “en México no estamos acostumbrados a hablar de esta
parte de archivos sonoros articulados, tenemos muchas iniciativas,
afortunadamente y cada vez se han hecho más grandes, más
importantes, más prolíficas, pero han sido pocos los espacios que precisamente
han generado territorios de diálogo, de fricción”.
Con base en la
experiencia Spokenweb, de la Universidad de Concordia en Montreal, en la que se
recogieron lecturas de poetas de los años sesenta y setenta que pasaron por esa
casa de estudios y se digitalizaron para ponerse al alcance del público,
Aurelio Meza intentará hacer lo propio acá en México, como parte del encuentro
Poética sonora.
“La creación de
un archivo digital en el que se junte toda la producción poética en México, a partir de los años sesenta cuando empieza la colección Voz viva de México, pero también integrando, además
de las colecciones institucionales, como la de El Colegio Nacional, la del
Fondo de Cultura Económica, etcétera, también incluir archivos independientes”, Aurelio
Meza, de la Universidad de Concordia, en Montreal.
un archivo digital en el que se junte toda la producción poética en México, a partir de los años sesenta cuando empieza la colección Voz viva de México, pero también integrando, además
de las colecciones institucionales, como la de El Colegio Nacional, la del
Fondo de Cultura Económica, etcétera, también incluir archivos independientes”, Aurelio
Meza, de la Universidad de Concordia, en Montreal.
Imagen:http://bit.ly/295QEBy
16AM