Montiel Figueiras experimenta con la imagen en «Los que hablan»

  • En su novela La penumbra inconveniente, Montiel Figueiras ya había trabajo la escritura a partir de imágenes, aunque en esa ocasión se trató de cuadros de Edward Hooper.



Por Irma Gallo
Ciudad de México, 27/06/16, (N22).- «Es un ejercicio que hice con este libro para tramar dos discursos: el textual y el visual. Y por primera vez en mi carrera literaria empecé a experimentar con fotografías tomadas por mí», comentó el escritor Mauricio Montiel Figueiras.
A partir de una serie de fotografías que había tomado previamente, Mauricio Montiel Figueiras fue construyendo los tres relatos que conforman Los que hablan, su libro más reciente publicado por Almadía.
«Tomé muchísimas fotografías, seleccioné las que me parecían más ad hoc, fui colocando las fotos y empecé a armar el relato a través de: cuál foto iba primero o cuál iba después, para ir haciendo una secuencia cinematográfica, fotográfica, a partir de la cual se iba insertando el texto».
En su novela La penumbra inconveniente, Montiel Figueiras ya había trabajo la escritura a partir de imágenes, aunque en esa ocasión se trató de cuadros de Edward Hooper.
«Creo que uno de los principales asuntos temáticos que recorren el libro es la paranoia y la observación, y la mirada del otro. Nunca sabe el lector (ni yo mismo) quién es el que está escuchando a los personajes. Alguien dijo por ahí que era como una especie de grabación secreta, como si los personajes estuvieran cableados, como cuando están en la policía».
Los que hablan se presentará el jueves 7 de julio a las 19:30 horas en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.

Imagen:
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *