Llegará el Ballet Teatro del Espacio en forma de libro al Palacio de Bellas Artes

  • Según la coreógrafa, todo ha sido producto de la pasión por la danza, del amor por un arte que implica muchas artes al mismo tiempo


Por Irma Gallo

Ciudad de México, 24/06/16, (N22).- «Hemos previsto un evento en el que se evocará el Ballet Teatro del Espacio desde su origen, desde sus antecedentes», mencionó Maurice Dejean, coreógrafo y bailarín.

El 9 de julio, la sala principal del Palacio de Bellas Artes, que fue tantas veces escenario del Ballet teatro del espacio, será la sede de la presentación del libro Memoria, en el que Gladiola Orozco, fundadora de la compañía junto a Michel Descombey, reúne fotografías y otros documentos que son testimonio de su historia.
«La danza, como espectáculo efímero que es, no me dejó ni me deja muy tranquila. Entonces pensé ¿por qué no quedar en letras de molde? Las personas que compartieron, que convivieron, que coreografiaron, que dieron clase, se desarrollaron ahí mismo como maestros, como bailarines», explicó Gladiola Orozco.
Según la coreógrafa, todo ha sido producto de la pasión por la danza, del amor por un arte que implica muchas artes al mismo tiempo, porque hay música, literatura, teatro; «es un arte muy rico, pero no está reconocido como tal, seguramente por el medio del espectáculo».
La bailarina Jessica Sandoval, quien inició su carrera a los 18 años interpretando a Anna Frank con el Ballet teatro del espacio, acompañó a Gladiola Orozco, Maurice Dejean y David Attié en el anuncio de la presentación del libro y recordó la época que pasó en la compañía:
«¿Cómo le hace una persona para tener derechos? Los derechos que consiguió el Ballet teatro del espacio como era el Seguro Social, un sueldo fijo para los bailarines, un espacio después que era nuestra casa, un espacio donde desayunábamos, porque la misma dirección propiciaba esto y donde hacíamos clase. Entonces nos dedicábamos al 100% a nuestra profesión», expresó Jessica Sandoval.
El 9 de julio acompañarán a la maestra Gladiola Orozco, Salvador Vázquez Araujo y Alberto Dallal. Además, habrá habrá interpretaciones musicales con el conjunto de cámara Aurora, los bailarines Carlos Zamora y Edylin Zatarain, y la mezzo soprano Belem Rodríguez, y la proyección de un video testimonial sobre la historia de Ballet teatro del espacio.

Imagen: http://eluni.mx/28TlXvt
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *