¿Los paisajes urbanos pueden ser patrimonio cultural?

  • El interés general cultural es un mecanismo que debe asegurar la transmisión de conocimiento y debe preservar el interés de las generaciones futuras. 

Por Alejandra Flores
Ciudad de México, 21/06/16 (N22).-Con el patrimonio cultural de los paisajes urbanos en el centro del debate, el INAH llevó a cabo una mesa redonda en la cual se habló de los retos que implica la salvaguarda del patrimonio desde su concepción como tal, hasta las medidas legales que deben aplicarse.
“La ley de 1972 obliga a una nueva lectura en lo que consideramos zonas arqueológicas culturales. El México de 1972 no es el México de 2016 y esta nueva lectura va en consistencia con lo que yo puedo considerar como una adecuación más puntual acerca de lo que significan los fenómenos culturales en nuestro país. El monumento asegura el testimonio del pasado para el futuro”, explicó Jorge Sánchez Cordero, miembro del Consejo de Gobierno  del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado.
Lo correcto, a decir de los ponentes, es hablar de diferentes patrimonios culturales, de los que existen tantos territorios como sean sus herederos culturales, por lo que su reapropiación social, es vital. Sin embargo, varios son los retos para su salvaguarda.
“El mercado y el patrimonio nunca han sido buenos amigos y ahora menos, cada vez nos queda menos tiempo para reaccionar con mayor celeridad. La necesidad es que los alcaldes encuentren instrumentos de una gobernanza multinivel para enfrentar los desafíos financieros y saber lo que significa el valor del suelo patrimonial con el que tienen que entenderse todos los días”, comentó Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México.
Para la directora general del INAH, Teresa Franco, la sociedad civil participa cada vez más en el asunto. En cuanto a las alternativas, estas son algunas de las que se plantearon en la mesa redonda que tuvo como sede el Castillo de Chapultepec.
“Todo proyecto urbano debe considerar las perspectivas monumentales que conciernen el acceso a los monumentos y a su salvaguarda. Debe rechazarse todo aquel proyecto que pretenda alterar el carácter histórico intrínseco del monumento y la viabilidad de su lectura histórica”.

En este sentido, el interés general cultural es un mecanismo que debe asegurar la transmisión de conocimiento y debe preservar el interés de las generaciones futuras. 
De los mil sitios que integran la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, 400 se localizan en sitios con características urbanas. De ahí que el llamado sea a considerar la conservación como una condición para el desarrollo social. 

Imagen:http://bit.ly/28P6qyk
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *