«La labor del crítico es responderle al autor: Jürgen Berger

  • ¿Cómo escribir y usar el lenguaje no como un académico? Usar un lenguaje que toda persona entienda…Ese es el deber, diría yo, de cualquier escritor.

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 16/06/16, (N22).- El
Instituto Goethe de México ha traído a la Ciudad de México al destacado crítico
teatral Jürgen Berger, para convocar un taller de crítica de teatro y colaborar
en el Proyecto Theaterwelt, que significa, Teatro del Mundo. Berger ha
comenzado el año impartiendo estos talleres en Chile, Brasil y ahora México, en
su tercera visita a nuestro país.
“Los
creadores teatrales se quejan de que no hay una real crítica teatral. Crítica
de teatro realmente significa, que el crítico escribe al día siguiente de ver
la obra, tratando de participar con la discusión de la obra, la puesta en
escena y ver qué es lo que actores están haciendo. Y esto, lo he dicho en los
otros países, no se encuentra realmente”, comentó el crítico de teatro
Jürgen Berger.
El taller se inserta en el marco de actividades del Año Dual México-Alemania y
está organizado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el
Goethe-Institut Mexiko. 
El taller durará hasta el 12 de junio y dentro de las actividades está la asistencia a obras
de teatro por la noche, invitaciones a los periodistas para escribir su crítica que será
discutida a la mañana siguiente. 
En la primera sesión se revisaron las críticas  al obra La Ciénega de las garzas de Camila
Villegas, que bajo la dirección de Alberto Lomnitz se presenta en La Capilla.
“Ese
el núcleo de lo que hacemos en el taller: ¿Cómo escribir y usar el lenguaje no
como un académico? Usar un lenguaje que toda persona entienda y que describa
qué es lo que está escrito en la obra y después, describa la forma en que el
director lo pone en escena para el público o para el lector que no estudió teatro pero lo entiende. Ese es el deber, diría yo, de cualquier escritor”.
Berger
dice que se debe ser claro y simple. Y no debe olvidar que no se escribe para
los creadores teatrales, que el teatro es una forma de arte muy viva que
permite poner en el escenario los problemas sociales y políticos que se viven
en la actualidad. Eso permite provocar una discusión de los temas. 
Berger
también participa en la quinta edición del Theaterwelt proyect, encuentro de
dramaturgias alemanas y mexicanas que se celebrará en el Teatro el Granero del
Centro Cultural del Bosque, del 13 de junio al 10 de julio.
“Todos
los directores vienen juntos y este es, como hace dos años, el momento real.
Porque, vamos a decirlo, normalmente tú, yo y algunos directores de teatro, uno
trabaja aquí y otro allá; pero ahora todos estarán juntos y son especialistas,
conocen bien lo que hacen. Es muy importante para cada uno de ellos escuchar
qué es lo que los otros dicen sobre su trabajo en el escenario”.

Jürgen
Berger dice que la crítica de teatro forma parte y colabora del espacio teatral
que ocurre más allá del escenario, que la labor del crítico es responderle al
autor. 

Imagen:http://bit.ly/21p0P3l
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *