¿Sor Juana escribió piezas musicales?

  • Este ensamble es heredero del trabajo de Rita Guerrero en el Claustro.


Por Irma Gallo

Ciudad de México, México, 15/06/16, (N22).-  «Siendo Sor Juana el icono literario que es, el símbolo por excelencia que del Siglo de Oro aquí en México, la gran conclusión de la literatura barroca, Juana Inés de la Cruz y esa música que se escribió es historia pura», comentó la soprano Bárbara Oaxaca.

Trabajando en otra cosa, el investigador musical Aurelio Tello descubrió unos villancicos compuestos por Sor Juana. El ensamble Fávola in música decidió grabarlos en el disco Venid mortales.
«Sor Juana Inés de la Cruz en su tiempo, digámoslo así, era un hit parade, por usar un término profano. Ella era muy conocida en su tiempo, los sorjuanistas lo saben, no hay discusión en eso, así que ella era musicalizada en Perú, en Bolivia, en Guatemala, en Europa».
Este ensamble es heredero del trabajo de Rita Guerrero en el Claustro.
«Inicié la investigación con ella (Rita) para otro montaje previo que se hizo sobre Sor Juana, pero eran canciones a doble o triple coro. Y la diferencia es que se buscó villancicos de Sor Juana musicalizados en el barroco pero a dos voces o tres voces máximo», comentó  Rami Martínez, director musical.
El ensamble Fávola in música se presentará en Guadalajara, y el 27 de julio en la Ciudad de México.
Imagen:http://bit.ly/1UPwZTr
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *