¿Quiénes conformaron la cultura Vogue?

  • El náhuatl y el inglés conviven en el nombre de la compañía Tepeyollotl Dance Project, quienes abrieron el Festival Internacional por la Diversidad Sexual

Por Salvador Perches
Ciudad de México, 09/06/16, (N22).- La danza está presente en el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, la cual ayer arrancó las actividades artísticas de la 29ª edición con la presentación de la compañía Tepeyollotl Dance Project.
Víctor Tepáyotl, director de la compañía, dijo que la cultura Vogue es una cultura urbana de grupos marginados de finales de 1970 y que se consolida una década después en Nueva York, cuando surgen de grupos marginados, principalmente homosexuales, transexuales y negros como muestra de rebeldía y se demuestra quién eres a través del baile.
«Sin embargo, entiendo que ya no estamos, que no estoy ni en Nueva York y que no son años 80, pero sí creo que es una estética muy valiosa y muy importante la propuesta que intentamos hacer, es apropiación de esta estética a través de nuestros símbolos y es basarnos en el códice Borgia para generar las voces de nosotros y darle una interpretación mexicana al vogue», explicó.
Este tipo de propuestas, afirma el director, sirven para catequizar a poblaciones que no están tan acostumbradas al underground: «ya que el vogue es una cultura urbana que muchas veces es un poco vista y alejada. Entonces presentar una propuesta donde metes este tipo de movimientos y de filosofía, es una manera de que la gente vaya entendiendo de qué se trata a qué se debe y el por qué».
El náhuatl y el inglés conviven en el nombre de la compañía, ya que, dice su director, todas las diversidades son valiosas, y el idioma inglés tiene una riqueza y una funcionalidad muy práctica para la modernidad que estamos viviendo. Sin embargo, el náhuatl tiene sus propias características.
«Me alegra mucho, porque creo que mucho de mi trabajo aboga en la diversidad, no nada más de género sino disciplinaria, conceptual, entonces el entrar a este festival es como un poco el reconocimiento de que sí estoy logrando este sentido de amalgamar diferentes disciplinas, y de reconocer las diversidades que hay», finalizó Víctor Tepáyotl.
Imagen: http://bit.ly/28oCAHR
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *