- «Muchos de los dibujos que vimos en la prensa mexicana entre los años 1918 al 1968 (cuando murió) lo vimos siempre en prensa, pero nunca valoramos su calidad estética”
Por Karen Rivera
El universo estético del dibujante mexicano Ernesto El Chango García Cabral se exhibe en
el Museo del Estanquillo. Se trata de una muestra que reúne más de 300 obras
originales que el maestro de la caricatura costumbrista realizó entre 1910 y
1960.
el Museo del Estanquillo. Se trata de una muestra que reúne más de 300 obras
originales que el maestro de la caricatura costumbrista realizó entre 1910 y
1960.
“La pretensión de la
exposición es colocar a Cabral como un artista importante en México, porque él
fue en realidad un periodista, eso no lo podemos perder de vista, él no vivió
como un artista, como lo concebimos, dedicado a su obra. Él vivió en el
medio del periodismo por una elección personal, en eso se
desarrolló, entonces, ¿qué pasaba? Muchos de los dibujos que vimos en la
prensa mexicana entre los años 1918 al 1968 (cuando murió) lo vimos siempre en
prensa, pero nunca valoramos su calidad estética”, comentó Horacio Muñoz,
co-curador de la obra.
exposición es colocar a Cabral como un artista importante en México, porque él
fue en realidad un periodista, eso no lo podemos perder de vista, él no vivió
como un artista, como lo concebimos, dedicado a su obra. Él vivió en el
medio del periodismo por una elección personal, en eso se
desarrolló, entonces, ¿qué pasaba? Muchos de los dibujos que vimos en la
prensa mexicana entre los años 1918 al 1968 (cuando murió) lo vimos siempre en
prensa, pero nunca valoramos su calidad estética”, comentó Horacio Muñoz,
co-curador de la obra.
Los aportes de Cabral al art déco, a la caricatura costumbrista y moderna mexicana, son algunos de los ejes
temáticos de esta muestra curada por Rafael Barajas El Fisgón, Gloria
Maldonado y Horacio Muñoz, quienes en colaboración con el Taller Ernesto García Cabral, realizaron un
trabajo de investigación y selección de la obra.
temáticos de esta muestra curada por Rafael Barajas El Fisgón, Gloria
Maldonado y Horacio Muñoz, quienes en colaboración con el Taller Ernesto García Cabral, realizaron un
trabajo de investigación y selección de la obra.
“Nunca se había hecho
esto, Cabral jamás hizo una exposición, lo forzaron sus amigos a hacerla en
Bellas Artes en 1957, es la única exposición que hizo él, en vida. Ajeno a todo
eso decía ‘cómo me están fregando, no saben la lata que es preparar una exposición’. Nunca se hizo difusión, su humildad no se lo permitía”, agregó Ernesto García, hijo del
caricaturista.
esto, Cabral jamás hizo una exposición, lo forzaron sus amigos a hacerla en
Bellas Artes en 1957, es la única exposición que hizo él, en vida. Ajeno a todo
eso decía ‘cómo me están fregando, no saben la lata que es preparar una exposición’. Nunca se hizo difusión, su humildad no se lo permitía”, agregó Ernesto García, hijo del
caricaturista.
Entonces podemos ver las escenas de calle, el
comportamiento de los fifis, el de los oficios, los niños, la pobreza, los asuntos relacionados
con la policía, el comportamiento de los delincuentes”, añadió Muñoz.
comportamiento de los fifis, el de los oficios, los niños, la pobreza, los asuntos relacionados
con la policía, el comportamiento de los delincuentes”, añadió Muñoz.
Para Rafael Barajas El fisgón, “una de las cosas que nos preguntamos es,
por qué Ernesto García Cabral no ocupa un lugar importante en la historia del
arte mexicano, hay varias explicaciones de esto: la primera es que Ernesto
García Cabral fue básicamente un caricaturista político y esto se sale de todas
las lógicas del mercado del arte, nunca entró en las lógicas del mercado del
arte; la segunda es que fue, a final de cuentas, un forastero de la escena
artística a finales de la postrevolución, nunca se integró a los grandes
movimientos”.
por qué Ernesto García Cabral no ocupa un lugar importante en la historia del
arte mexicano, hay varias explicaciones de esto: la primera es que Ernesto
García Cabral fue básicamente un caricaturista político y esto se sale de todas
las lógicas del mercado del arte, nunca entró en las lógicas del mercado del
arte; la segunda es que fue, a final de cuentas, un forastero de la escena
artística a finales de la postrevolución, nunca se integró a los grandes
movimientos”.
El universo estético de
Ernesto García Cabral podrá visitarse hasta el 31 de octubre.
Ernesto García Cabral podrá visitarse hasta el 31 de octubre.
Imagen:http://bit.ly/1U0fHE8
16AM