- «…Él había estudiado en Bellas Artes de París, conocía el conservatorio de París y sabía cómo podían funcionar las cosas…».
Por Alejandra Flores
Ciudad de México, 25/04/16, (N22).- Mario Pani fue un reconocido arquitecto mexicano, forjador de edificaciones emblemáticas en nuestro país. Pero también fue un violonchelista consumado. De esta afortunada conjunción, música y arquitectura, surgió el diseño de una de las escuelas que en su momento fue las más importantes en América Latina: El Conservatorio Nacional.
“En realidad siempre ha habido en el fondo una relación: las matemáticas. Mario Pani era un muy buen chelista, muy interesado en la música y es por eso que él se avocó a construir este Conservatorio que es realmente de gran calidad”, Louise Noelle Grass curadora exposición.
En el marco de la celebración de los 150 años del Conservatorio Nacional de Música, se inauguró la muestra Mario Pani. Música y arquitectura, que a partir de este lunes, exhibe 40 fotografías de Guillermo Zamora y Paulina Lavista, en donde se resalta el legado arquitectónico de Pani. El también músico, tuvo el cuidado de diseñar espacios aptos para una mejor calidad acústica.
“Una sala de práctica ya sea de instrumento o de orquesta de cámara, no debe tener los muros rectos, porque eso hace que el rebote del sonido se deforme y el que este ejecutando no se oiga bien. Siempre tiene que haber un muro diagonal o curvo, por eso estas salas tienen estos muros curvos que son muy interesantes. Él había estudiado en Bellas Artes de París, conocía el conservatorio de París y sabía cómo podían funcionar las cosas. También hizo, no solo los auditorios internos, sino el principal, que tiene unos frescos unas pinturas de Orozco que se conocen muy poco, sino el gran auditorio externo que ya está perdido y es muy similar al auditorio exterior de la Escuela Nacional de Maestros”.
Esta breve exposición, curada por Louise Noelle Grass, fue realizada a iniciativa del ex alumno y profesor del conservatorio, Mario Lavista. Mario Pani. Música y arquitectura, permanecerá en el lobby del Conservatorio Nacional.
Imagen:http://bit.ly/1YQQPOS
16AM