- Una de las preguntas que se hace el personaje es: ¿cómo debe de ser un hombre ahora, qué significa serlo ahora que la mujer no necesita ser rescatada?
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 25/04/16, (N22).- Tras una ruptura amorosa un escritor necesita reconfigurarse de nuevo, ¿quién es? ¿A dónde va? ¿Qué no necesita volver a hacer? Así nace una serie de textos que después se convertirían en el monólogo Al amanecer, de Fausto Ponce, con la dirección de Maru Dueñas.
«En Estados Unidos es muy común el Spoken Word, que mezcla poesía, teatro, música, y me dije es lo idóneo para lo que quiero hacer. Y le dije a mi hermano, que musicalizáramos algunas cosas pero faltaba el evento teatral», explicó en entrevista con la AgenciaN22 el autor de la dramaturgia.
Leonardo Ponce comenzó a escribir la música y Maru Dueñas decidió que los textos fueran trabajados para un monólogo, que siguió la estructura original de diez episodios determinados por las cartas del tarot.
«Cada uno de los poemas que componen el poemario Al amanecer tienen un tema que analizar. El primero es nacimiento del personaje, el segundo es cómo se concibe él y así va transformándose. Gracias a eso, en escena es muy sencillo ver una línea narrativa».
Una de las preguntas que se hace el personaje es: ¿cómo debe de ser un hombre ahora, qué significa serlo ahora que la mujer no necesita ser rescatada? Según Ponce, el texto tiene una parte esotérica, una parte oscura de transformación.
«Lo que hace el personaje es irse al pasado para entender cómo es en el presente y rompe con lo anterior para reconstruirse».
Al amanecer se presenta todos los viernes a las 20:45 horas en el Teatro Rodolfo Usigli, en la calle Eleuterio Méndez número 11, en la colonia San Mateo, Coyoacán.
Imagen: http://bit.ly/1WmDtek
16PV