- “Las técnicas tratan de llegar a un cuerpo neutro con respecto a implicaciones expresivas. Es como hacer el folio en blanco, hacer el lienzo en blanco, de tal manera que ese cuerpo está solamente preparado para recibir la intención que el artista quiera generar en ese cuerpo”.
Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 13/04/16, (N22).- ¿Podemos
entender el cuerpo como una hoja en blanco? ¿Es acaso el lienzo donde se dibuja
la existencia colectiva e individual? ¿Podemos decantar esa tinta que es la
experiencia humana? Folio en blanco es la pieza dancística de Óscar Ruvalcaba
que se inspira en el trabajo filosófico de John Locke.
entender el cuerpo como una hoja en blanco? ¿Es acaso el lienzo donde se dibuja
la existencia colectiva e individual? ¿Podemos decantar esa tinta que es la
experiencia humana? Folio en blanco es la pieza dancística de Óscar Ruvalcaba
que se inspira en el trabajo filosófico de John Locke.
“Empieza desde un folio en
blanco y deriva hacia una cuestión muy actual, y que nos inquieta mucho: la máscara social. Desarrollamos, si efectivamente, una
personalidad a través de nuestro bagaje personal y el contacto con la historia, en muchos casos, se construye como algo
que llamamos máscara, que es aquello que presentamos cuando actuamos ante los
otros”, explicó el corógrafo Óscar Ruvalcaba.
blanco y deriva hacia una cuestión muy actual, y que nos inquieta mucho: la máscara social. Desarrollamos, si efectivamente, una
personalidad a través de nuestro bagaje personal y el contacto con la historia, en muchos casos, se construye como algo
que llamamos máscara, que es aquello que presentamos cuando actuamos ante los
otros”, explicó el corógrafo Óscar Ruvalcaba.
Para Ruvalcaba,
aún en el rigor de la danza clásica, el cuerpo reclama su voz: baila de manera
única.
aún en el rigor de la danza clásica, el cuerpo reclama su voz: baila de manera
única.
“Las técnicas tratan de llegar a un cuerpo neutro con respecto a
implicaciones expresivas. Es como hacer el folio en blanco, hacer el
lienzo en blanco, de tal manera que ese cuerpo está solamente preparado para recibir la intención que el artista quiera
generar en ese cuerpo”.
implicaciones expresivas. Es como hacer el folio en blanco, hacer el
lienzo en blanco, de tal manera que ese cuerpo está solamente preparado para recibir la intención que el artista quiera
generar en ese cuerpo”.
Consciente de
que cada sociedad elabora y modela sus cuerpos de manera particular, el
coreógrafo señala la manera en que concebimos el cuerpo actualmente, un cuerpo
sometido en cierta medida a las dinámicas del consumo.
que cada sociedad elabora y modela sus cuerpos de manera particular, el
coreógrafo señala la manera en que concebimos el cuerpo actualmente, un cuerpo
sometido en cierta medida a las dinámicas del consumo.
“Uno de los
problemas fundamentales que tenemos que resolver, particularmente en este
momento de la cultura, es lo que yo llamo ‘La esquizofrenia cultural’, me refiero a considerar que ‘soy mente y realmente el cuerpo lo traigo arrastrando’ como
cuando te mueres y la conciencia se va, eso es muy cuestionable porque finalmente yo no puedo conocer más que lo que mi cuerpo me permite
conocer”.
problemas fundamentales que tenemos que resolver, particularmente en este
momento de la cultura, es lo que yo llamo ‘La esquizofrenia cultural’, me refiero a considerar que ‘soy mente y realmente el cuerpo lo traigo arrastrando’ como
cuando te mueres y la conciencia se va, eso es muy cuestionable porque finalmente yo no puedo conocer más que lo que mi cuerpo me permite
conocer”.
Folio en blanco / La caja de Ex Esmeralda se presenta en San Fernando 14, Centro
Histórico.
Histórico.
Imagen:http://bit.ly/1qptubI
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