- “Era como un rompecabezas, por eso se llevó tanto tiempo, un año y medio de restauración pero atrás, digitalización e investigación. Fue un desmenuzar todo. Y darle una coherencia”, agregó Mónica Ruiz Loyola, coordinadora de restauración de la Cineteca.
Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 12/04/16, (N22).- La película El automóvil gris es considerada la más importante del
período silente en México. El largometraje de 1919 dirigido por Enrique
Rosas, reconstruye los delitos de una
banda que portaba uniformes militares y viajaba en un automóvil gris. Esta película que sufrido diversas
modificaciones desde el año de su estreno, ahora está completamente restaurada
digitalmente gracias al trabajo del Laboratorio de Restauración Digital “Elena
Sánchez Valenzuela” de Cineteca Nacional.
“Hoy podemos disfrutarla recuperada a partir de una copia entintada
en nitrato, con escenas que no se han visto desde 1919, y aquí es muy
importante agradecerle a la familia Rosas Priego, concretamente a Alfonso y a
Lourdes, por resguardas los materiales fílmicos y los inter títulos de El
Automóvil gris en esta institución”, comentó Alejandro Pelayo, director de la
Cineteca Nacional.
en nitrato, con escenas que no se han visto desde 1919, y aquí es muy
importante agradecerle a la familia Rosas Priego, concretamente a Alfonso y a
Lourdes, por resguardas los materiales fílmicos y los inter títulos de El
Automóvil gris en esta institución”, comentó Alejandro Pelayo, director de la
Cineteca Nacional.
En las últimas décadas se conocía una versión en blanco y negro de
casi dos horas que a momentos parecía confusa o incompleta. Pero la película es
mucho más larga y coloreada.
casi dos horas que a momentos parecía confusa o incompleta. Pero la película es
mucho más larga y coloreada.
“Era como un rompecabezas, por eso se llevó tanto tiempo, un año y
medio de restauración pero atrás, digitalización e investigación. Fue un
desmenuzar todo. Y darle una coherencia”, agregó Mónica Ruiz Loyola,
coordinadora de restauración de la Cineteca.
medio de restauración pero atrás, digitalización e investigación. Fue un
desmenuzar todo. Y darle una coherencia”, agregó Mónica Ruiz Loyola,
coordinadora de restauración de la Cineteca.
“Sabíamos que la obra como tal, es un serial de 12 episodios que ya
no existe por completo. Así que tomamos el material que sobrevivía, materiales
positivos, materiales negativos. Había unos en color y otros en blanco y negro.
El de color es el más importante porque no se conocía el color hasta ahora”,
agregó César Torres, coordinador del Laboratorio de Restauración Digital de
Cineteca Nacional
no existe por completo. Así que tomamos el material que sobrevivía, materiales
positivos, materiales negativos. Había unos en color y otros en blanco y negro.
El de color es el más importante porque no se conocía el color hasta ahora”,
agregó César Torres, coordinador del Laboratorio de Restauración Digital de
Cineteca Nacional
La restauración comenzó en el año 2012 y terminó en 2015, y fue
estrenada en las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone, en octubre pasado. El
investigador Aurelio de los Reyes, quien colaboró en la investigación para la
edición, considera que esta película es el epílogo del cine mudo testimonial y
el principio del cine de argumento. La copia restaurada mantiene lo colores que
tuvo originalmente el filme.
estrenada en las Jornadas del Cine Mudo de Pordenone, en octubre pasado. El
investigador Aurelio de los Reyes, quien colaboró en la investigación para la
edición, considera que esta película es el epílogo del cine mudo testimonial y
el principio del cine de argumento. La copia restaurada mantiene lo colores que
tuvo originalmente el filme.
“Lo que hacían es, con diferentes colorantes orgánicos o
inorgánicos, metían el rollo de película en una sustancia colorante, para
determinar el sentimiento que se le quería dar al momento de la película. Si
eran escenas de noche, si eran de día. En este caso de El automóvil gris, las
escenas nocturnas las encontramos en un magenta/morado, y las escenas de día en
un tono ámbar”, concluyó María del Carmen López Ortiz, coordinadora logística
de la Restauración Digital de Cineteca Nacional.
inorgánicos, metían el rollo de película en una sustancia colorante, para
determinar el sentimiento que se le quería dar al momento de la película. Si
eran escenas de noche, si eran de día. En este caso de El automóvil gris, las
escenas nocturnas las encontramos en un magenta/morado, y las escenas de día en
un tono ámbar”, concluyó María del Carmen López Ortiz, coordinadora logística
de la Restauración Digital de Cineteca Nacional.
La película tiene una duración de tres horas con 43 minutos, y
tendrá algunas proyecciones en Cineteca Nacional.
tendrá algunas proyecciones en Cineteca Nacional.
Imagen:http://bit.ly/1UZK1QJ
16AM