Alfredo López Austin, el hombre mito

  • ¿Por qué no hablamos entre nosotros? Porque tenemos que presentar todo a una cabeza, que es la que nos oye, nos juzga, nos critica, nos da una posición de inferioridad.

Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, 11/04/16 (N22).- Este hombre se hizo mito al estudiar y reescribir los mitos mesoamericanos. Es un árbol de 80 ramas en las cuales ha florecido la narrativa de la historia con un lenguaje poético. Es Alfredo López Austin quien fue homenajeado por la editorial Era en su 80 aniversario. El profesor refrendó su compromiso por revelar conocimiento a un amplio sector.
 “Yo creo en las cosas más serias, más profundas se pueden decir, porque es del campo tuyo y mío: la historia. Se pueden decir en términos que pueda entendernos todo lector que nos lea con atención y punto. Creo que si es un camino que vale la pena recorrer”, comentó López Austin.
Autor de libros como Los mitos del tlacuache o El conejo en la cara de la luna y profundo conocedor de la cosmovisión del México precolombino, López Austin comentó su sorpresa por el escaso conocimiento entre las culturas mesoamericanas y las andinas. La razón, explica, es el colonialismo.
“Todo el diálogo que existió en el mundo indígena en la antigüedad, en toda Mesoamérica, por ejemplo, se pierde por la vida colonial que viven ahora los descendientes de los mesoamericanos. Porque simplemente se establece un interruptor, un único interlocutor que es el imperio. ¿Por qué no hablamos entre nosotros? Porque tenemos que presentar todo a una cabeza, que es la que nos oye, nos juzga, nos critica, nos da una posición de inferioridad. Pero rompe toda la posibilidad de la antigua comunicación”.

Con estas interrogantes se celebraron los 80 años del historiador.

Imagen:http://bit.ly/20vqebB
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *