- “Hay tanto talento vocal maravilloso en este país. Creo que es algo genético, tienen tenores, tienen sopranos, no tantos mezzo sopranos pero hay algunos ahora…»
Por Víctor Gaspar
“No estoy segura de lo que existe en nuestro espíritu o en
nuestras historias personales, pero creo que nosotros,
como maestros, tenemos que ser muy cuidadosos para no alterar la intuición de
alguien. Aprender está bien, la intuición es algo maravilloso. Tenemos que
mantener ambas cosas vivas. A veces uno se da cuenta de que un cantante se
siente un poquito mejor cuando están cantando en italiano, o este otro se
siente mejor cantando en alemán”, explicó Joan Dornemann.
nuestras historias personales, pero creo que nosotros,
como maestros, tenemos que ser muy cuidadosos para no alterar la intuición de
alguien. Aprender está bien, la intuición es algo maravilloso. Tenemos que
mantener ambas cosas vivas. A veces uno se da cuenta de que un cantante se
siente un poquito mejor cuando están cantando en italiano, o este otro se
siente mejor cantando en alemán”, explicó Joan Dornemann.
Hace
20 años la prestigiada entrenadora de voces del canto Joan Dorneman visitó
nuestro país. Dos décadas después regresa para impartir una clase magistral a
becarios en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano. Dornemann,
quien ha tenido entre sus alumnos a cantantes de la talla de Placido Domingo,
Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé o Kiri te Kanawa; destacó el talento
mexicano.
20 años la prestigiada entrenadora de voces del canto Joan Dorneman visitó
nuestro país. Dos décadas después regresa para impartir una clase magistral a
becarios en la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano. Dornemann,
quien ha tenido entre sus alumnos a cantantes de la talla de Placido Domingo,
Luciano Pavarotti, Montserrat Caballé o Kiri te Kanawa; destacó el talento
mexicano.
“Hay tanto talento vocal maravilloso en este
país. Creo que es algo genético, tienen tenores, tienen sopranos, no tantos
mezzo sopranos pero hay algunos ahora. La calidad del sonido es tan fenomenal y
el instinto para cantar, que es tan necesario, está muy disponible. No hay que
olvidar la propensión latina a ser teatrales”, comentó Doernemann.
país. Creo que es algo genético, tienen tenores, tienen sopranos, no tantos
mezzo sopranos pero hay algunos ahora. La calidad del sonido es tan fenomenal y
el instinto para cantar, que es tan necesario, está muy disponible. No hay que
olvidar la propensión latina a ser teatrales”, comentó Doernemann.
Doernemann
es conocida como La diva del Met, y
ha colaborado con instituciones como el gran Liceo de Barcelona o el Festival
de Spoleto en Italia. Su trabajo habla de la sensibilidad que tiene para
advertir el carácter de cada intérprete y el vínculo particular que cada uno de
sus alumnos establecen con el público.
es conocida como La diva del Met, y
ha colaborado con instituciones como el gran Liceo de Barcelona o el Festival
de Spoleto en Italia. Su trabajo habla de la sensibilidad que tiene para
advertir el carácter de cada intérprete y el vínculo particular que cada uno de
sus alumnos establecen con el público.
“La
clase magistral tiene que ser una clase que no sea sobre el maestro, tiene que
ser una clase sobre lo que hacemos para hacer que suceda la magia, cuáles son
las herramientas, cómo provocamos que alguien para que libere en sus emociones,
se arriesgue a probar algo. Para ello necesitamos al público. El público es
probablemente la mejor inspiración”, comentó.
clase magistral tiene que ser una clase que no sea sobre el maestro, tiene que
ser una clase sobre lo que hacemos para hacer que suceda la magia, cuáles son
las herramientas, cómo provocamos que alguien para que libere en sus emociones,
se arriesgue a probar algo. Para ello necesitamos al público. El público es
probablemente la mejor inspiración”, comentó.
Imagen:http://bit.ly/1R6pRhV
16AM