- La digitalización de las herramientas utilizadas para producir música electrónica y en parte la piratería en internet, han masificado y permitido el surgimiento de nuevos circuitos de producción y distribución musical.
Por Emmanuel Martin e Ian Sebelius
Ciudad de México, México, 15/03/16, (N22).- Una noche antes de comenzar, el Nrmal tuvo una pre fiesta a cargo de Ensamble. El Círculo 33, un billar bajo tierra ubicado en la colonia Doctores, acondicionó sus instalaciones para que los asistentes pudieran bailar al gusto, con espacio de sobra acompañados de los ritmos de cinco proyectos nacionales e internacionales que tocaron a la luz de dos velas, recordando a la gente la existencia del fuego y del cuerpo.
Mientras estaba tocando Sensate Focus nos encontramos a Turning Torso bajando unas escaleras y le pedimos nos concediera una entrevista. Nos habló un poco acerca de su proceso de producción y de cómo las herramientas determinan la música.
Cuando sólo existían los sintetizadores análogos y las cajas de ritmos esas herramientas delimitaban (o limitaban) hasta cierto punto las posibilidades técnicas (no se piense creativas) de los artistas, pero con el desarrollo de tecnologías digitales (softwares como Ableton Live) fue posible imitar, pero no duplicar, los sonidos producidos por máquinas que sólo pocos podían pagar. La digitalización de las herramientas utilizadas para producir música electrónica y en parte la piratería en internet, han masificado y permitido el surgimiento de nuevos circuitos de producción y distribución musical.
Turning Torso nos contó que utiliza Ableton Live para producir su música y un secuenciador que creó el duo alemán Skinnerbox para Max for Live (una extensión del software que permite manipular y cambiar la forma en la que el programa se comporta y funciona). Pero la tecnología no serviría para nada sin un cuerpo y una mente. Turning Torso no se preocupa mucho por la reacción que genere en la audiencia, pero espera que sus sonidos muevan tanto a la audiencia como lo mueven.
La parte más conceptual del proceso creativo – para Turning- es experimentar con patrones y capas asincrónicas en busca de atmósferas hipnóticas para pensar, sin descartar el elemento corporal de la música. El realizador considera que su música está más orientada a la improvisación que a la experimentación, en donde ciertos elementos se relacionan entre sí siguiendo reglas que no cambian mucho. Antes de irse Turning Torso nos dijo que ser original es volver al origen, que nadie está inventando nada.
Toda la música de Turning Torso es gratis porque la gratuidad es parte de su proceso creativo y se puede descargar de la página www.turningtorso.bandcamp.com
16AM