La Cineteca Nacional muestra el mejor cine helvético contemporáneo

  • Siete títulos
    presentados dentro del FICG31 integran la Muestra de Cine Suizo, selección que
    ejemplifica la labor tanto de noveles como de consolidados realizadores.

Ciudad de México, 09/03/16, (N22).-  Para Suiza, nada
como el cine ha logrado retratar mejor la experiencia de vivir en un país
plenamente multicultural. Dividido en cuatro regiones lingüísticas y
culturales, este país de la Europa Central empuja constantemente a sus
realizadores a explorar temáticas más allá de sus fronteras con el
convencimiento de que el cine puede contribuir a forjar su identidad.
Tras el exitoso
programa “Joyas del cine suizo” presentado en diciembre pasado en la Cineteca
Nacional, programación sobre lo mejor de la cinematografía de este país en los
últimos 50 años, ahora la Cineteca será sede de la Muestra de Cine Suizo. Se
trata de una selección de siete películas que forman parte de la amplia
programación que se presenta durante estos días en el FICG31, encuentro que
tiene a Suiza como invitado de honor, y que se exhibirá del 10 al 17 de marzo.
El ciclo busca
dar a conocer las obras del cine helvético más destacadas de estos últimos
años. Se incluyen filmes con un recorrido exitoso por grandes festivales
internacionales que reflejan desde la ficción, el documental y la animación
tanto el trabajo de los directores más nóveles y experimentales como el de
consolidados realizadores aún vigentes.
La inauguración
tendrá lugar el 10 de marzo en la sala 3, a las 19:30 horas, con la proyección
de la película Alguien como yo (Eine wen iig, dr Dällebach Kari, Suiza, 2012)
de Xavier Koller. La trama se desarrolla en una pequeña barbería de la capital
suiza, donde Kari Tellenbach, el dueño del establecimiento, deleita a sus
clientes de una forma muy peculiar. El barbero nació con el labio leporino en
el seno de una familia pobre, sin embargo, su madre lo cuidó cariñosamente y el
niño se convirtió en un alegre joven. La más reciente película del veterano
director Xavier Koller fue nominada a varios galardones en los Premios del Cine
Suizo.
Viene después
Molly Monster (Ted Sieger’s Molly Monster, Suiza-Alemania-Suecia, 2016),
adaptación para la pantalla grande de una serie de televisión infantil. Se
trata de una animación que nos habla de la emoción de tener un hermano desde la
perspectiva de un niño pequeño. El relato nos presenta a una emocionada Molly.
Pronto nacerá un nuevo miembro de su familia pero, para ello, sus padres
tendrán que llegar hasta la isla donde nacen todos los bebés monstruo.
Acompañada por su amigo Edison, Molly se embarcará en un viaje lleno de
aventuras para conseguir un regalo para el recién nacido.
Considerado uno
de los documentalistas contemporáneos más innovadores, el director Chistian
Frei  sigue de cerca a varias personas
recién rechazadas por sus parejas en Insomnes en Nueva York (Sleepless in New
York, Suiza, 2014). En medio del ir y venir de una gran ciudad como Nueva York,
con la ayuda de la antropóloga Helen Fisher, especialista en el comportamiento
humano ligado al amor romántico, el director tratará de dar explicación al
sentimiento de abandono que se produce tras una ruptura y explorará las
reacciones y sentimientos que se despiertan durante el desconsuelo.
Obra de Marcel
Derek Ramsey, El maestro y Max (Der Meister und Max, Suiza, 2015) retrata a
Max, un personaje ficticio nacido de la fantasía del pintor y cinefotógrafo
suizo Clemens Klopfenstein. Esta película compila fragmentos de varios de sus
trabajos para contarnos una historia sobre la crisis creativa y los personajes
que cobran vida durante el desarrollo de una obra.
La muerte de su
abuela llevó a la cineasta Juliana Fanjul de regreso a su lugar de nacimiento,
la Ciudad de México. Ahí la nieta abre los ojos por primera vez hacia las
trabajadoras domésticas: aquellos espíritus benevolentes que cuidan de los
hijos, cocinan las comidas y viven bajo el mismo techo que las familias para
quienes trabajan. Este documental, Muchachas (Suiza, 2015) se acerca a
Remedios, Guadalupe y Dolores para explorar su forma de vida, sus orígenes y
sus experiencias.
La realizadora
suiza Stina Werenfels volvió a la Berlinale con Dora o las neurosis sexuales de
nuestros padres
(Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern,
Suiza-Alemania, 2014), una adaptación de la obra del dramaturgo suizo Lukas
Bärfuss y que viene dentro de esta selección. La historia gira en torno a Dora,
una chica de 18 años con discapacidad mental que despierta de un profundo sueño
cuando su madre decide dejar de medicarla; así descubre su cuerpo, su
sensualidad y, finalmente, el sexo y la indeterminación. A sus padres les
asombra el cambio y cuando Dora empieza a salir con un hombre, se enfurecen.
Un huracán de
proporciones gigantescas se está formando sobre Suiza, poniendo al país entero
en estado de emergencia. 10 directores de una nueva generación imaginan en
Patria (Heimatland,Suiza-Alemania, 2015) cómo se enfrentarían los suizos a la
peor catástrofe posible: la devastación de su país. Este proyecto colaborativo
de ciencia ficción partió de la idea de crear una película unificada que
integrara diferentes expresiones individuales, mientras pone sobre la mesa
purulentas cuestiones políticas que preocupan al país.

La Muestra de
Cine Suizo significa otro paso importante en la relación cinematográfica entre
México y Suiza, y en la cual se sigue trabajando. Lo demuestra también la firma
la semana pasada de la Carta de Intención entre el Imcine y la Confederación
Suiza, en el marco del FICG, y que tiene como objetivo formalizar un convenio
de coproducción en el año 2017 entre ambos países.
Fuente:Boletín
Imagen:http://bit.ly/220dw9e
             http://bit.ly/1UT47Ld
             http://bit.ly/1Ttj33d
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