Ciudad de México, 02/03/16, (N22).- El poeta mexicano Guillermo Prieto, quien en su trayectoria cultivo diversos géneros literarios, falleció el 2 de marzo de 1897. El también cronista dejó testimonio sobre hechos históricos como la Independencia, la guerra de Texas y el Imperio de Maximiliano.
Según los biógrafos, Prieto nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México. Además se cuenta que él evitó el fusilamiento de Benito Juárez con sólo pronunciar: “Los valientes no asesinan”.
Guillermo Prieto fue huérfano de padre y su madre padecía demencia, por ello su infancia estuvo marcada. Ante esta situación, Andrés Quintana se convirtió en su benefactor y le consiguió trabajo en la Aduana. Más tarde juntos fundaron en 1839 la Academia de San Letrán, una asociación literaria del siglo XIX.
Además, el también poeta popular fue secretario de Valentín Gómez Farías y Anastasio Bustamente durante el período presidencial de éste último. Fue en esa época que decidió empezar a colaborar como redactor para el Diario Oficial. Más tarde, junto con Ignacio Ramírez fundó el periódico Don Simplicio.
Su obra literaria se caracteriza por tener un estilo apegado al romanticismo. Destaca una obra sobre la vida social, política y literaria del siglo XIX titulada Memorias de mis tiempos. Entre sus textos dramáticos destacan El alférez, Alonso de Ávila y El susto de pinganillas.
Su obra poética se divide en composiciones patrióticas y versos inspirados en el folclore del momento. Guillermo Prieto tomó como referencia la poesía de la época popular española y exaltó los hechos culminantes de la lucha de México por su libertad durante la Independencia.
Fuente:Agencias
Imagen:http://bit.ly/2dIid3U
16PV