Juan Ramón de la Fuente ofrece una visión prospectiva sobre México

  • Con prólogo de Juan Villoro, el libro parte de la Revolución Mexicana para hacer una relectura de la historia del país y repensar el papel del Estado.

Por Karen Rivera
¿A quién le importa el futuro? Se pregunta Juan Ramón de la Fuente. El ex rector de la UNAM, parte de esta interrogación para hacer un diagnóstico del país y una radiografía de la sociedad actual que congrega en su más reciente publicación.
No es una visión pesimista del país, pero sí es una visión informada. Soy un optimista informado y eso me obliga a ser crítico. Se tocan diversos temas: Qué hacemos con las drogas; cómo aprendemos a debatir; a coincidir y a discrepar en un ambiente respetuoso; cómo fortalecemos nuestra joven democracia; cómo cuidamos mejor nuestro medio ambiente; cómo podemos hacer un mejor uso de la ciencia y la tecnología. No es un sólo tema, sino una gama de temas, de mayor o menor importancia pero que están en la agenda social y eso quiere decir que están en la agenda de todos”.
De la Fuente analiza no sólo los cambios y desafíos que enfrenta la sociedad inmersa en el horizonte de la información y la tecnología, sino que propone las obligaciones que de ahí derivan.
Creo que nos deberíamos tener menos políticos y más estadistas porque las verdaderas personas de Estado sí tienen una visión de largo plazo. Los grandes cambios que hemos logrado como país, y en general en las sociedades, son de mediano y de largo plazo, pero tienen que empezar en algún momento, si todo lo vemos exclusivamente con la óptica sexenal es poco probable que pueda haber proyectos a largo plazo”.
Con prólogo de Juan Villoro, el libro parte de la Revolución Mexicana para hacer una relectura de la historia del país y repensar el papel del Estado.
“La política educativa por ejemplo es una política necesariamente de largo plazo. Pensemos dónde queremos que esté la educación en México dentro de 10, de 20 años; ¿cómo quieren ustedes que sea la educación de sus hijos? Yo la quiero diferente, yo no quiero una educación con un modelo memorista, a mí no me interesa que se sigan aprendido de memoria las cosas, me interesa que los niños aprendan a razonar, a pensar, eso toma tiempo, eso es un buen ejemplo de lo que se requiere en una política de largo plazo”.
Acompañado por las escritoras Elena Poniatowska y Adriana Malvido, el catedrático de la UNAM presentó su libro  en la FIL del Palacio de  Minería.
¿A quién le importa el futuro? es una edición de Planeta.

Imagen:http://bit.ly/1OJfK00
16AM 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *